Blog de Salud Oral

¡Médicos cirujanos, enfermeras, kinesiólogos, etc! Sean todos bienvenidos al increíble mundo de la Odontología y la Salud.


Sobre Cepillos interproximales y Pastas Dentales

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2016 22:01 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 9 jul. 2016 22:12 ]

¡Hola a todos nuestros lectores!

Terminando esta semana, les traigo una columna prometida desde que escribí el post "Sobre cepillos, hilos, sedas y técnicas de higiene oral" (aproveche de leerlo, si no lo ha hecho jejeje). 
Hablaremos sobre los cepillos interproximales y pastas dentales. Uno, raramente conocido y utilizado por los pacientes, y otro, común y silvestre, el fiel compañero del cepillo de dientes en tu baño.
Hoy todos quedarán hechos unos sabelotodos de esto, así que a prestar atención.

Parrrtieron.

Cepillos interproximales (o cepillos interdentarios)

Estos cepillos, hacen más o menos lo mismo que el mondadientes de tu papá hace... la diferencia es que este es seguro de usar y no hace daño a quien lo usa.
  • Son básicamente filamentos suaves de nylon en un fino alambre de acero entorchado, cuya misión es remover la placa bacteriana entre los dientes, como el hilo, pero este cepillo limpia más y mejor (si se utiliza bien...).
  • La gente que más los conoce, son los que tienen enfermedades periodontales o problemas de higiene importantes... entonces el dentista se los receta de por vida.
  • Hay muchos, en formas y tamaños diferentes, por lo que antes de usarlos hay que saber cuáles elegir.

Los criterios de selección son mediante la prueba directa (comprar el cepillo y probarlo entre los dientes) y la prueba con sonda (existen marcas comerciales que traen un elemento para medir cual cabe entre tus dientes, indicándote el color).

IMPORTANTE: tienes que probar el diámetro del cepillo entre todos los dientes, porque los espacios son distintos en los diferentes lugares, siendo los dientes posteriores los que necesitan mayor diámetro. Así, te armarás de un pequeño arsenal de cepillos interproximales que te ayudarán en tu día a día ;).

El recambio de cepillo interdental es cuando filamentos pierden capacidad de expandirse, y deje de limpiar, lo que frecuentemente es al tercer uso (sí, tercer uso D:!). Pero tranquilo, que los paquetes traen varios, por lo que debes botarlos y sacar uno nuevo.

Su modo de uso es simple: sólo se introduce por el espacio interdentario y se saca. Una entrada y una salida. Sólo eso.

Ojalá los usáramos todos los días en cada cepillado, pero como no sabemos que nadie lo hace ni lo hará, debes intentar usarlo al menos 3 veces en la semana (misma frecuencia recomendada para usar el hilo). Eso bastaría para mantener una higiene óptima entre los dientes.

Pastas dentales... "7 de cada 8 odontólogos recomiendan Whiskas"

La pasta de dientes, dentífrico, gel dental, muchos etcéteras, es un producto diseñado para su uso combinado con el cepillo de dientes. Existe una variedad de marcas, ingredientes e indicaciones para cada una de ellas, pero sus funciones principales son:
  • Reducir la cantidad de placa bacteriana.
  • Disminuir el riesgo de caries.
  • Remover tinciones dentarias.
  • Remover restos de alimentos.
  • Mejorar el aliento.
Obviamente, estas funciones se cumplen cuando uno las utiliza en el contexto de un buen cepillado (si las cuestiones no son na' mágicas po').

Sus ingredientes son diversos, y muchos tienen acciones determinadas dentro de las más remarcables encontramos:
  • Acción detergente: limpian los dientes y facilitan la remoción de restos de comidas, siendo el más utilizado el Lauril sulfato de sodio (muy común en los productos de aseo personal).
  • Acción protectora: las pastas traen una cantidad determinada de Fluoruro de sodio (Flúor), que genera una mejora en el esmalte que ha sufrido pequeñas pérdidas de estructura por acción de caries. Además, fortalece la matriz mineral de los dientes, transformando los cristales de hidroxiapatita del esmalte en cristales de fluorapatita (que es más resistente ;) ). 
  • Acción cosmética: mejora tu aliento y algunas traen "agentes blanqueadores" que más bien pulen la superficie del diente, eliminando algunas tinciones que estos adquieren con los años (no crea todo lo que le venden...). 
  • Acción des-sensibilizante: esto es importante, puesto que la evidencia actual indica que sí existen algunas pastas que efectivamente son capaces de reducir en algún grado la hipersensibilidad de los pacientes. Esto es gracias a que estas pastas contienen nitrato de potasio, citrato de potasio o cloruro de estroncio, sin embargo, su uso debe ser constante y el efecto de alivia es mas bien pasajero.
Humor odontológico. Dosis diaria del gran Alberto Montt.

Fluoruro de Sodio, nuestro Mesías

El flúor puede ser la parte más importante de la pasta, puesto que la concentración (en partes por millón; ppm) nos entrega una protección importante a los tejidos del diente. Entre estas tenemos:
  • Las pastas dentales de adulto, que varían su concentración entre los 1000 ppm y 1500 ppm de Fluoruro de Sodio. Idealmente, usar pastas de 1500 ppm de flúor, pues brindan una mayor protección.
  • En niños, las pastas indicadas para el uso son las llamadas "pastas infantiles", que contienen los mismos ingredientes, sin embargo, las concentraciones de fluoruro de sodio son menores
  • En niños mayores de 6 años, se recomiendan pastas con un contenido menor de flúor, cercano a los 1100 ppm de Fluoruro de sodio. Sin embargo, el Ministerio de Salud, desde Octubre del 2015, recomienda utilizar pastas de 1500 ppm.
  • De 3 a 6 años, se recomienda utilizar pastas con concentración de 450-500 ppm de flúor, y en cada cepillado, la cantidad no debe exceder los 0.5 gramos aprox. (tamaño de una lenteja).
  • En niños menores de 3 años, no se recomienda el uso de pastas fluoradas, ya que los niños no manejan bien la deglución y se tragan la pasta. Esto es fundamental, pues el consumo excesivo de Flúor ocasiona fluorosis dental, una condición irreversible que altera los tejidos del diente.
Fluorosis, un problema que se puede prevenir.
Haz el ejercicio y busca en el rotulado de tu pasta la cantidad de Flúor que trae.


Pastas especiales para pacientes especiales

Estas pastas se deben utilizar sólo cuando es indicada por un profesional odontológico, pues contienen una mayor concentración de Fluoruro de sodio. Se utilizan en muchos pacientes con un alto riesgo de caries, por ejemplo, los pacientes con aparatología de ortodoncia (puesto que les cuesta lavarse los dientes) o pacientes con hipersensibilidad.

Las concentraciones de estas varían entre las 2500 ppm y 5000 ppm de Fluoruro de Sodio, y su  forma de empleo es exactamente igual a cualquier otra pasta.
Las más conocidas entre estas son: Caristop 5000, Prevident 5000, Duraphat 5000.

Eso fue todo lo que debíamos hablar sobre los elementos de higiene oral.
¡Esperamos que haya servido y los usen! O al menos, comprendan los aspectos más importantes de estos y que así, el mercado de productos dentales no los engañe.
Recuerden que tenemos página en Facebook. Comparte, pregunta y comenta.
Cuéntale a un amigo, y hagamos a todos partícipes del cuidado de nuestras bocas.

Saludos y nos leemos en otra ocasión ;).

Anatomía Bucodentaria Para Todos: Parte III - Cavidad Oral (Final)

publicado a la‎(s)‎ 1 jul. 2016 14:26 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 1 jul. 2016 19:31 ]

Buenas a todos, lectores fieles.
Estoy días han estado muy flojos, por lo que el movimiento del Blog ha sido lento... bastante lento.
Pero no estamos muertos, por lo que seguimos creando columnas que serán de ayuda para ustedes.
Hoy: más anatomía ;). 

Con ustedes, el final de nuestra entrada de anatomía de la Cavidad Oral, donde analizaremos aquellas estructuras que quedaron pendientes. Si no han leído la primera entrada, por favor, háganlo, ya que no entenderán ni pepino para esta.

Partamos.

Istmo de las Fauces

Como dijimos la vez anterior, es un espacio virtual que corresponde al límite posterior de la cavidad oral.

Está dado: 
  • Por superior, por el borde posterior del paladar blando y la úvula
  • Hacia lateral, se va a extender hacia los pilares palatoglosos.
  • Por inferior, tenemos la raíz de la lengua.
  • El límite inferior está dado por el piso de boca, que corresponde a la mucosa de revestimiento, que se encuentra entre la masa muscular lingual, por medial, y la encía adherida lingual de los dientes inferiores.
Lengua 

Es el contenido de la cavidad oral (propiamente tal, ¿recuerdan?).
La lengua representa el único elemento móvil de la cavidad oral (1313).
En ella encontramos puntos que son muy sensibles al tacto, la presión, la temperatura y zonas que son quimiosensibles, que nos permiten determinar sabores.

La lengua es principalmente muscular, pero tiene un esqueleto osteofibroso, que corresponde al Hioides y a la membrana Hioglosa, que es un tabique que se forma en la línea media y presta inserción a los músculos de la lengua, permitiendo que esta tenga puntos fijos y puntos móviles de inserción.

Los músculos de la lengua se clasifican en Intrínsecos (con origen e inserción en la lengua) y Extrínsecos (que se insertan en la lengua y otro lugar). Pero no daremos más detalles para que no se duerman.

La inervación de la lengua es absolutamente única dentro del cuerpo humano, siendo controlada motoramente por el Núcleo del Hipogloso. Mientras que sensitivamente, la lengua está inervada por el ramo lingual del Nervio Mandibular (Tercera división del Trigémino). La lengua es extremadamente sensible al igual que los labios, y la boca en general tiene una gran representatividad a nivel cortical (los cochinos que se dan besos saben de eso, iugh.)

Pero, sensorialmente (los que llevan la información del gusto), está inervada por otros nervios:
  • De la V lingual hacia anterior, es decir, los 2/3 anteriores de la lengua, están inervadas por el nervio Facial.
  • En la V lingual (acúmulo de papilas caliciformes), la información del gusto es llevada por el Glosofaríngeo
  • En la raíz lingual, la información es llevada por el Nervio Vago.
Sobre la sensación del gusto: La cara dorsal de la lengua está cubierta por un epitelio plano estratificado parcialmente queratinizado, y dentro de la mucosa de revestimiento, existe una mucosa especializada, denominada papilas gustativas, que son responsables de que percibamos el sabor. Cabe destacar, que tenemos la capacidad de distinguir todos los sabores en todas las partes de la lengua, pero existe una predilección en algunas regiones, por ejemplo, en las regiones laterales con los sabores dulces.

Paladar

Es el techo de la cavidad oral. Y está formado por dos porciones: una porción anterior, llamada Paladar Duro y una porción posterior, que es el Paladar Blando.

El Paladar duro está constituido por los procesos palatinos del hueso maxilar y las láminas horizontales de los Palatinos articulados.
En el paladar duro, no hay submucosa, por lo que la mucosa está directamente relacionada con el hueso. Sin embargo, mientras acercamos a posterior comienzan a aparecer glándulas salivales menores palatinas, que vuelven más laxa la unión entre la encía y el paladar.

Luego, en el borde posterior del paladar duro se inserta el paladar blando, por lo que sección se denomina Velo Palatino
El Velo Palatino está constituido por una membrana palatina, donde se insertan los distintos músculos que elevan o descienden el paladar blando.

El paladar blando o paladar móvil corresponde a una estructura fibromuscular que está cubierta de mucosa de revestimiento, y está formando por un lado, parte de la vía digestiva y parte de la vía aérea. Además, tiene a la úvula, que no tiene función clara, pero se cree que al descender el paladar blando y apoyarse sobre la raíz de la lengua, esta cierra herméticamente la base de la lengua al respirar.

El paladar duro, de anterior a posterior, está cubierto por mucosa: primero, tenemos la Papila Incisiva, donde se abre el canal incisivo; tenemos las Rugas Palatinas, o también conocidas como las arruguitas que dan cosquilla cuando las tocas, y su función es la de testear la consistencia del bolo alimenticio.
En las partes laterales del paladar duro, tenemos el Canal Palatino Mayor (donde colocamos anestesia en algunas ocasiones, y suele doler harto jijiji).


¿Sabías que las Rugas Palatinas son utilizadas por los forenses para la identificación médico-legal en casos donde es irreconocible el individuo? Siempre y cuando haya un registro de aquello (Radiografías, modelos).
PD: Notable el terno en la playa.


Piso de Boca

El piso en sí, no tiene una estructura ósea y sólo corresponde a estructuras blandas, como inserciones musculares, mucosa y submucosa.

La mucosa del piso de boca es muy delgada, en la cual podemos visualizar por transparencia algunos elementos vasculares, y son estos elementos los que facilitan la absorción sublingual de algunos medicamentos.

En el piso de boca, encontramos el Frenillo Lingual.
A ambos lados del frenillo lingual, tenemos dos solevantamientos, llamados Pliegues o Plica Sublingual, que corresponden a eminencias producidas por la presencia de la Glándula Sublingual. La glándula sublingual tiene múltiples conductos excretores, los cuales emergen a través de la plica.

Existen también, a ambos lados del frenillo, dos eminencias que se denominan Papilas o Carúnculas sublinguales, que corresponden al ostio o sitio donde desembocan las secreciones de la glándula submandibular.

En el piso, existe una íntima relación con el Espacio Paralingual, que se encuentra lateral a la masa muscular lingual, por lateral al Milohioideo y por inferior, a la mucosa sublingual. Este espacio es bilateral, contiene elementos vasculonerviosos importantes y está comunicado entre sí por el Hiato de Fleishmann.



Eso es todo de Anatomía de la Cavidad Oral, ¡pero volveré! con más anatomía (y más lolein), para evangelizarlos en esta hermosa rama de las ciencias de la salud.
Nos leemos en otra oportunidad y recuerden compartir, comentar y enviar sus insultos a nuestro Facebook.
Saludos a todos :)


Sobre Cepillos, Hilos, Sedas y más: Técnicas de Higiene Oral

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2016 22:02 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 21 jun. 2016 7:29 ]

¡Muy buenas a todos!

Esperamos que tengan una buena semana, y para partir a lo grande, hoy hablaremos brevemente sobre la correcta forma de higienizar nuestras bocas. Si bien no es labor de un profesional no odontológico enseñar estas técnicas a un paciente, sí considero importante que estos mismos profesionales sepan llevar un buen control de su salud oral (así que después de leer esto, partiste derecho a lavarte la jeta).

Dicho esto, les contaré un poco sobre cepillos, hilos, sedas y colutorios. Además, explicaremos (dentro de lo posible) cómo realizar una correcta técnica de cepillado.

¡Comencemos!
El Cepillo

El cepillo ideal tiene características específicas que son universales, así que la próxima vez que vayas al supermercado, no compres el más barato ni el más caro. Compra el que sirve.

El Cepillo se compone de un mango, un cuello y la cabeza.

Sobre el Mango: es la porción más larga y por donde tomas el cepillo. 
  • La televisión y algunos dentistas intentan convencer de que lo mejor es que el mango sea angulado o se pueda doblar fácilmente con el fin de que llegue a todas partes. Pero en realidad, la mayoría de los cepillos buenos poseen un mango recto y firme, que no se dobla al momento de usarlo.
  • Idealmente, uno debería tomar el cepillo como toma el lápiz, pero la mayoría de la gente lo toma cerrando el puño. Intenta y ve cómo te resulta más cómodo.

Sobre la cabeza: es la porción funcional del cepillo, pues contiene las "cerdas", que se frotan contra las superficies de los dientes. 
Como futuros dentistas y dentistas, se ha llegado a convención que los mejores cepillos son:
  • Suaves o Ultrasuaves: dile a tu papá o abuelo, que el cepillo duro o mediano no sirven.
    • La dureza de la cerda o la fuerza con la que te laves los dientes no se traduce en mayor limpieza.
    • Lo único que se logra usando esos cepillos, es generar una constante irritación a la encía, que al verse presionada una y otra vez, se recoje y expone los cuellos de los dientes. 
    • Esto último, además de ser anti-estético, puede generar un problema de hipersensibilidad.
  • Cabeza de tamaño pequeño: con una cabeza grande, tendrás dificultad de acceder a todos los sitios que debes limpiar. Busca una que consideres que sea de un tamaño correcto para ti, idealmente, una pequeña.
  • Sin Angulaciones y Corte recto: muchos cepillos que venden en el mercado, tienen cerdas con cortes extravagantes, que realmente no sirven de nada. Lo ideal es que tengan un corte recto, es decir, todas las cerdas a la misma altura.
  • Gran cantidad de cerdas y bien tupidas: más es mejor, porque te garantiza que más de alguna llegará a limpiar las zonas difíciles.
  • Sin "gomitas limpiadoras": actualmente, venden muchos cepillos que además de cerdas, traen unos filamentos plásticos gruesos que supuestamente sirven para limpiar la encía, la lengua, la loza, el auto, etc. Pero no, no tienen función alguna, son (por así decirlo, y sin ánimos de ofender) un caza bobos. ¡No lo seas!.
  • Pueden tener o no, en su parte posterior, un limpia lenguas. Ese trabajo lo puedes realizar fácilmente con las mismas cerdas del cepillo, pero la siutiquería no tiene límites y tuvieron que "inventar" una parte especial para esa función, y así cobrar más. Usted juzgue.
  • Vida útil: 3 meses con suerte... mucha suerte. Nunca 6. De hecho, recomendamos cambiar de cepillo cada mes, pues con el tiempo, este adquiere una cantidad de bacterias importantes. Ah, y obviamente, si está todo chascón... no seai' leso y cámbialo.
¿Recomendaciones? Entre los estudiantes de Odontología está muy de moda el Vitis 5460 (tiene 5460 cerdas... wow), pero también son buenos el vitis Encía, PHB Super 6. Son algo carozzis, pero te aseguro que son una inversión importante, porque pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala lavada de dientes.

Con una pequeña ayuda de mis amigos: Hilo, seda y cinta.

El cepillo es la base de la higiene oral, pero es fundamental llevar a cabo una limpieza que asegure la no aparición de enfermedades. De hecho, el cepillo es capaz de eliminar en promedio sólo el 43% de la placa bacteriana (así que preocúpate).
Es por esto, que nosotros remarcamos a nuestros pacientes la importancia de ayudarse de otros elementos de higiene oral, tales como la seda o hilo dental, enjuagues y cepillos interproximales.

Primero, debemos destacar que tanto el hilo como la seda están hechos en base a lo mismo: filamentos de nylon o plástico (como el teflón). La única diferencia que tienen entre sí es la cantidad y ordenamiento que le den a los filamentos.

Dentro de las opciones que ofrece el mercado, encontramos muchas marcas y formatos, pero en general hay:
  • Seda: se deshilacha y rompe facilmente.
  • Hilo dental con cera: útil en remover restos de comida, pero es demasiado fino como para eliminar efizcamente la placa bacteriana entre los dientes. Se dice que la cera permite que se deslice mejor entre dientes... quizás.
  • Hilo dental sin cera: el hecho de no tener cera (según algunos), permite eliminar mejor la placa entre los dientes que el encerado (quizás x2).
  • Cinta dental: es rectangular y más ancha. Si la gente no usa seda ni hilo, imagina cuántos usan cinta... (cuek).
  • Con o sin flúor, menta o no, da lo mismo.
La invitación es a que primero, comiences a usar el hilo. Introdúcelo a tu rutina dental, y luego, prueba marcas, ve cual te gusta más. Siempre y cuando, lo hagas bien. Más adelante veremos por qué el hilo es de cuidado al momento de su uso.

Enjuagues: ¡El Mito es Cierto!

También son importantes al momento de completar la higienización de la boca, pues reducen mediante mecanismos químicos el biofilm asociado al diente, que es el causante de la gingivitis y las caries.
Dentro de los colutorios o enjuagues, encontramos distintos grupos que se diferencian por el principio activo que utilizan, y se los diremos con marca y todo (corta).
  • Aceites esenciales: Listerine.
    • Funciona.
    • De uso regular.
    • Tienen compuestos para el buen aliento.
    • La gente reclama que les quema la boca (especialmente el amarillo, es como comer carbón esa cuestión).
    • Contienen alcohol, lo que ha causado controversia porque algunos dicen que puede ser causante de cáncer oral. Sin embargo, existe una variedad "sin alcohol".
    • Algunos dentistas dicen que producen tinciones a los dientes... allá ellos.
  • Triclosán: Colgate Plax.
    • Funciona.
    • De uso regular.
    • Tiene poco alcohol.
    • No tiene efectos adversos.
    • Dura más.
    • El triclosán está en ojo del huracán, porque se dice que produce cáncer y alteraciones hormonales (en estudios con ratones), pero la FDA (Food and Drug Administration) ha declarado que hasta el momento no hay evidencia para decir que es un riesgo para los humanos.
  • Cloruro de cetilpiridinio: Colutorios Vitis.
    • No funcionan tanto.
    • Producen tinciones.
    • Su efecto no dura mucha.
    • Existe gente alérgica a este compuesto, así que si se te irrita la boca al probarlo, no lo vuelvas a usar.
    • Si bien no es tan bueno, otros colutorios contienen el compuesto para tener mejor efecto.
  • Clorhexidina (CHX): Oralgene, PerioAid, Cariax.
    • La clorhexidina es una molécula que tiene la cualidad de ser un antimicrobiano de amplio espectro, muy utilizado en odontología.
    • Es muy bueno, pero es indicado sólo en personas que realmente lo necesitan. Además tiene una serie de problemas.
    • Uso con precaución.
    • Tiñe los dientes con su uso a largo plazo.
    • Altera la sensación del gusto.
    • Puede provocar erosiones de la mucosa oral.
    • Es tan potente, que su uso desmedido puede alterar drásticamente la microbiota oral, provocando infecciones por microorganismos oportunistas, como la Cándida Albicans.
    • El PerioAid tiene Cloruro de Cetilpiridinio para un mejor efecto.
    • Por todo lo descrito, sólo se usa bajo indicación profesional.
Técnica de Cepillado: la hora de la verdad.

Existe una técnica de cepillado por cada dentista que existe en el mundo, sin embargo, de forma transversal, se suele indicar en adultos con su motricidad fina intacta, la llamada Técnica de Bass Modificada. Pero antes, debemos solicitar que cuando te laves los dientes seas:
  • Ordenado: establecer un orden y respetarlo al momento de lavarte los dientes.
  • Esquemático: si comienzas por la derecha del maxilar, asegúrate de limpiar bien antes de pasarte a la izquierda. Y terminar bien arriba, antes de empezar abajo.
  • Constante: lávate los dientes 3 veces al día, después de las comidas más importantes. Y aún así, ponle más color a la lavada nocturna, porque mientras duermes baja el flujo salival, que protege a los dientes de los efectos ácidos.
Para la Técnica de Bass Modificada, se indican los siguientes pasos.
  • Primero, se posiciona el cepillo en forma horizontal, colocando el 50% de las cerdas en diente y el 50% la encía. No intentes lavar más de un diente a la vez, porque no resulta.
  • Las cerdas se posicionan en 45°, mirando hacia el cuello del diente, con el objetivo de que se introduzcan en el surco gingival (entre el diente y la encía).
  • Se ejerce una presión ligera, movimientos rotatorios o circulares. Estos movimientos rotatorios se pueden acompañar de una ligera vibración. Lo importante no es la fuerza con la que limpiemos los dientes, si no hacer que las cerdas lleguen a todos los lugares y se ejerza el movimiento rotatorio para sacar la placa bacteriana adosada al diente.
  • Para limpiar los dientes posteriores, debemos colocar cepillo horizontal u oblicuo. Mientras que para limpiar las caras de los dientes anteriores, que miran a la lengua y el paladar, debemos poner el cepillo en sentido vertical. Otro aspecto fundamental, es que al cepillar, te preocupes de introducir los filamentos del cepillo entre los dientes, ejerciendo una presión ligeramente mayor entre los dientes al limpiarlos.
  • Finalmente, para limpiar las caras con las que mordemos (caras oclusales), se debe colocar el cepillo en sentido horizontal con movimientos anteroposteriores, barriendo todo lo que haya en los surcos y fosas de los dientes. 
  • En el mejor escenario, uno se demora 5 segundos por cada cara del diente, pero te aburrirás. Todos se aburren de mirarse al espejo (aunque sean extremadamente guapos como), por lo que te recomiendo que pongas música, que lo hagas mientras ves tele o caminas por tu casa (sólo ten cuidado de que no se te caiga la pasta al suelo jejeje). 
Ahora, les adjuntamos un video que contiene más o menos todo lo que hemos visto, así podemos ilustrarlos de mejor forma. 
El video no es nuestro. Lo hemos robado de Youtube.

Técnica de Higiene Oral

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO


Como habrán visto, el tema es interesante y útil, por lo que estas herramientas que les hemos dado pueden comenzar a emplearlas y ver resultados a corto plazo.
Lamentablemente, me he extendido demasiado en este post, por lo que haré una segunda parte hablándoles un poco sobre las pastas dentales (tipos e indicaciones), además de los cepillos interproximales, que son otro elemento adicional de higiene oral y que juega un rol importante en pacientes periodontalmente comprometidos.
Esperamos ver sus comentarios o dudas en nuestro Facebook!
Estoy siempre atento a sus opiniones.
Saludos cordiales y nos estamos leyendo en una próxima ocasión.

Entre pañales y leche: Cuidado bucal del Niño de 0 a 2 años

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2016 20:49 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 18 jun. 2016 8:08 ]

Muy buenas a todos nuestros lectores.
Estamos viviendo tiempos agitados en nuestra Universidad, y lamentablemente nos hemos visto afectados de igual forma que el resto de los estudiantes. Sin embargo, seguimos adelante y esta semana les traemos una columna que será de ayuda a Matronas y estudiantes con vocación de Pediatra, estamos hablando de los cuidados orales del bebé, parte de la llamada Odontología perinatal.

La Odontología Perinatal se sustenta principalmente en dos ejes:
  • Control de la Madre embarazada.
  • Control del Niño de 0 a 2 años.
Hoy hablaremos sobre el cuidado odontológico básico de los bebés y niños, además de cómo usted, el profesional de la salud puede ayudar en esta labor, guiando a la madre y brindándole información vital para el correcto cuidado del niño.

¿Mi bebé al dentista? Cuando el momento llega...

Muchas mamás no saben que es necesario llevar su bebé al dentista, y las que lo hacen, sienten temores y suelen hacerse un montón de preguntas "¿qué le van a hacer a mi guagua?", "¿y qué le va a revisar si no tiene ni dientes?". La idea es cambiar el paradigma de las madres, y entregarles la idea de que la higiene de su bebé comienza desde el día 1... bueno... no el 1, pero sí  tempranamente, ustedes entienden.

Nosotros queremos un mundo con niños sanos, y el comenzar tempranamente a controlar a los bebés nos permite, entre otras cosas dar atención precoz, determinar los riesgos a los que está expuesto un bebé y educar a los padres para volverlos responsables de la salud oral de sus niños.  Todos somos partícipes en la promoción y mantención de la salud.

Pero, ¿a los cuántos meses debería ir un bebé a control? Los Odontopediatras recomiendan que el primer control sera entre los 4 y 6 meses de edad, siendo idealmente a los 4. No es antes, porque la mamá está tan fascinada con su nuevo bebé que no ni ahí en hablar con un dentista.

La labor del Dentista: El Guardián de los Dientes

Los conceptos que intentamos instalar en los padres de los bebés y niños son principalmente 4, y explicaremos su importancia a continuación:

Instrucción de higiene

Es decir, enseñarle a los papás cómo lavar la boca de su bebé. No todos ellos saben que el vestíbulo acumula restos de leche cuando mama o toma leche en mamadera, y son estos mismos restos de leche los que juegan un rol fundamental en las caries de edades tempranas. También, hay que indicarles que no es necesario limpiar a caaaaada rato, pues la leche materna también le transmite defensas como inmunoglobulinas. Por lo tanto, se recomienda limpiar la boca del bebé 1 vez al día.

Para realizar esto, se debe envolver el dedo con una gasa embebida con agua previamente hervida, pasando la gasa por toda la boquita. Se le muestra a la madre para que ella posteriormente lo haga y aunque a su guaguita no le guste, se irá acostumbrando con el tiempo.

Mientras más pequeño se le cree el hábito al bebé, más fácil será con el tiempo

Incentivar amamantamiento natural

Las guaguas son más inteligentes que todos nosotros, pues son capaces de hacer 3 cosas al mismo tiempo. ¿No sabías? El niño al tomar leche de su madre deglute, succiona y respira... todo esto sin toser, ni atorarse. Ahora, es importante educar a la madre a que no abuse o instaure malos hábitos, además de que le limpie la nariz al bebé todos los días, para que pueda realizar las 3 funciones de forma normal.

Los expertos dicen que el amamantamiento natural es fundamental en el desarrollo muscular del bebé, el correcto desarrollo de la respiración nasal, el cierre labial y la posición correcta de la lengua, junto al lazo afectivo que crea con su madre.

Educar en el uso de chupete de entretención

¿Tu hermano chico, sobrina o primo tiene un chupete? Atento a esto.

El chupete tiene dos funciones según el uso dado:
  • Pacificador
    • Para satisfacer el deseo de succionar cuando luego de haber tomado biberón. Esto es importante, ya que los bebés al tomar en mamadera se demoran menos en comer, pero persiste en ellos el deseo de succión, lo que puede ser malinterpretado por las madres por el deseo de seguir tomando leche.
    • Para quedarse dormido (una vez que el niño se duerma se debe quitar el chupete).
  • Ejercitador: ya no tiene un sentido más que para que el niño ande con algo en la boca (es decir, de puro mañoso).
Generalmente, el uso ocasional de chupete es tolerado hasta los 3 años aproximadamente (como pacificador) y es bien visto pues estimula el desarrollo. Si se abusa de él, o se utiliza por un tiempo más prolongado, puede generar anomalías dentomaxilares en los bebés, que pueden resultar difíciles de interceptar o tratar por el especialista.

El uso de chupete es ocasional, y no deben andar con el chupete colgado en la ropa. Si está jugando y chupando chupete, deben sacárselo porque ya están entretenidos ;).

Se ha visto que muchos de los pacientes con anomalías (Mordida abierta) como esta, han utilizado demasiado tiempo chupete.

Uso de azúcar indiscriminado

Va de la mano con el chupete, pues muchos padres introducen la cabeza de este en azúcar, miel o mermelada, incluso algunos le agregan azúcar a la leche, siendo este el error más frecuente y más grave que pueden cometer, puesto que el azúcar adicionada aumenta considerablemente el riesgo del bebé, más aún cuando no se tiene un buen control de su higiene.

Este pequeño sufre de caries de las denominadas Caries Tempranas de la Infancia, y suelen verse en niños que se duermen con mamadera en la noche. Mamadera que suele tener azúcar añadida.

¿Cuándo le saldrán los dientes? Cronología de la Erupción Dentaria

A los bebés les aparecen los dientes desde los 6 meses aproximadamente, sin embargo, hay casos donde les aparecen antes. Incluso hay bebés que nacen con dientes (los llamados dientes natales) y bebés que les aparecen a los pocos días de nacidos (dientes neonatales).

Es importante saber también, que la dentición temporal, decidua o de leche está compuesta sólo por 10 dientes en el maxilar, y 10 dientes en la mandíbula. Es decir, 20 dientes en total.

Los meses de erupción son definidos por un intervalo:
  • Incisivos centrales: 6-9 meses.
  • Incisivos Laterales: 7 -10 meses.
  • Caninos 16-20 meses.
  • Primeros molares: 12-16 meses.
  • Segundos molares: 23-30 meses.
¿Lo notaste? ¡No hay premolares!. 

En cuanto a la secuencia con la que erupcionan los primeros dientecitos, la más frecuente es:
  • Incisivos centrales inferiores
  • Incisivos centrales superiores
  • Incisivos Laterales superiores
  • Incisivos laterales inferiores
Esperamos con esto resolver dudas y ayudar en la labor de todos los profesionales que atienden bebés y niños pequeños, puesto que muchas veces la salud oral de ellos es descuidada, y generar conciencia en los padres es fundamental para crear hábitos saludables.
La promoción y mantención de la salud de nuestros niños, junto con su futuro, es labor de todos nosotros, y recuerden que en prevenir está la mina de oro de la Salud.

Ojalá haya gustado esta columna y los esperamos en Facebook.
Recuerden comentar, compartir y preguntar lo que necesiten.
¡Nos leemos en una siguiente oportunidad!
Saludos a toda nuestra comunidad :)

Anatomía Bucodentaria Para Todos: Parte II - Cavidad Oral

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2016 16:12 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 9 jun. 2016 18:28 ]

¡Muy buenas a todos, lectores queridos!

Han sido días agitados en nuestra Escuela, pero el aprendizaje no se detiene nunca, por lo que hoy les traigo una nueva columna que nos lleva de vuelta al capítulo de Anatomía Bucodentaria Para Todos. En el episodio de hoy, analizaremos la Cavidad Oral: Labios, Vestíbulo, Mejillas.

Iremos desglosando de lo general a lo particular, algunos componentes de la Cavidad Oral, por lo que debes estar muy atento (Advertencia: este post puede ser algo denso. Siga leyendo bajo su propio riesgo).

La Cavidad Oral: Un Universo dentro de cada persona

La Cavidad Oral tiene múltiples funciones: digestiva (comemos por acá, duh), fonética (hablar), respiración accesoria y zona erógena (1313). Pero como esto es un post de Anatomía, debemos determinar sus límites, por lo que diremos que la Cavidad Oral está comprendida entre:
  • Los Labios (por anterior).
  • El Istmo de las Fauces (por posterior): límite entre cavidad oral y orofaringe (segunda porción de la Faringe ;) ).
  • El Velo del Paladar (por superior).
  • La raíz de la Lengua (por inferior).
Además, en la cavidad oral tenemos los maravillosos dientes, y la relación entre los dientes superiores e inferiores, dividirá a la cavidad oral en dos porciones
  1. Una externa, llamada Vestíbulo oral
  2. Una porción interna, llamada Cavidad oral, propiamente tal.
La presencia de los tejidos blandos en la cavidad oral, permite la existencia del vestíbulo (músculos, arterias, venas, etc), conformando los labios y mejillas

Los Labios

Son dos: superior e inferior (Thanks, Captain Obvious), y están delimitados por ciertos surcos:
  • Por superior, el Surco Subnasal (o Nasolabial).
  • Por lateral, encontramos el Surco Nasogeniano (o Nasolabial).
  • Por inferior, está el Surco Labiogeniano.
La parte roja del labio se llama Rojo del Labio o Bermellón (Rojo del labio... qué original). Esta parte es roja, porque la piel tiene características especiales, que la hacen más fina y permiten que la irrigación del tejido sea más superficial.
En el labio superior, hay dos eminencias, formadas por los fascículos incisivos del músculo Orbicular Oral, que delimitan un "canal" llamado Filtrum nasal (o subnasal).
Finalmente, a los vértices donde se reúnen ambos labios se les llaman Comisuras labiales.


El Vestíbulo oral

El vestíbulo oral es un espacio ubicado:
  • Por posteromedial: por la relación de los dientes superiores e inferiores (esta relación se denomina Oclusión).
  • Por anterolateral: por la mucosa de la cara interna de los labios y la cara interna de las mejillas.
  • Por superior e inferior: por inserciones musculares. En la región de los labios: por superior, encontramos los fascículos incisivos del orbicular oral, mientras que por inferior encontramos los músculos mentonianos. Ahora, en la región de las mejillas, encontramos, por superior e inferior, al músculo buccinador.
Existe una estructura, donde se refleja la mucosa que está unida a los dientes, con la mucosa que está unida a los labios y a la cara interna de la mejilla, llamada Fondo del Vestíbulo. Y este fondo del vestíbulo se encuentra interrumpido por la presencia de aumentos del tejido fibroso en la submucosa, que corresponde a los Frenillos Labiales
En la fotografía, se observa una lesión en el fondo de vestíbulo derecho. Además de un Frenillo labial superior.
Fotografía propiedad del Dr. Benjamín Martínez, Patólogo Oral y Docente de la U. Mayor.

Existe un Frenillo Labial Superior y un Frenillo Labial Inferior, y pueden existir frenillos labiales laterales a la altura de los caninos (como el de la foto). Estos frenillos limitan la movilidad de los labios.

El aumento de grosor de estos frenillos en algunos pacientes, puede impedir que se junten los incisivos centrales generando un Diastema (como el de Bob Esponja). Esto también puede darse en otros dientes.

Las Mejillas

Corresponde a todo lo que queda lateral a los límites laterales y posteriores de los labios, por inferior al reborde infraorbitario, y por anterior a la región parotido-maseterina. La mejilla, al igual que el labio, tiene un sustento muscular dado por el Buccinador.

En la mejilla encontramos una prolongación de tejido adiposo, llamado Cuerpo Adiposo de la Mejilla (antiguamente, Bola adiposa de Bichat), que le da volumen a esta y está muy desarrollado en los recién nacidos -hay gente que para ser verse más atractiva se realiza una Bichectomía, quedando menos cachetones-. 

En la cara interna de la mejilla, encontramos la Línea De La Oclusión o Línea Alba, producida por la oclusión (relación) de los molares en la cara interna de la mejilla, y es muy marcada en los pacientes con bruxismo (lee nuestro artículo ;) ).

Finalmente, y como dato odontológico, en la cara interna de la mejilla, frente al primer molar superior, encontramos un botón o prominencia de mucosa, que corresponde a la Papila Parotídea, que es el punto de salida del Conducto Parotídeo (Ex- Conducto de Stenon), que trae la saliva producida por la Glándula Parótida -Si ves la papila, puedes presionar la mejilla del paciente para ver la secreción... pero como recomendación, usa paraguas-.

Eso es todo por ahora, lectores.
Esperamos que hayan sobrevivido a este nuevo artículo, que ha sido un agrado escribir (<3).
Aún nos quedan estructuras de la Cavidad Oral por analizar, pero hemos sentado las bases y definido conceptos claves que facilitarán la comprensión de lo que vendrá después.
Recuerden compartir la publicación, avisar a sus amigos de las carreras de salud y comentar qué opinan de la publicación.
Estamos en Facebook o mail a soceoudp@mail.udp.cl.
Nos leemos en una próxima oportunidad.
Hasta entonces!



Muhammad Ali vs la Odontología: Avulsión dentaria

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2016 13:27 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 9 jun. 2016 8:59 ]

¡Buenas a toda la comunidad que nos lee!
Estamos muy contentos porque la última entrada del Blog de Salud Oral tuvo una gran aceptación por parte de ustedes, llegando a casi las 4000 visitas :)!.
Ya que en estas dos semanas de creación hemos marcado pauta, esperamos seguir creciendo y que cada vez se sumen más estudiantes y profesionales de la Salud a nuestra cruzada por integrar la Odontología al qué hacer del día a día.

El día de hoy les traigo un tópico que es recurrente en los servicios de Atención Primaria en Salud, y que más de alguno de nuestros lectores conoce por experiencia personal (incluido quién escribe)

El Manejo del Trauma Maxilofacial

Este tema es muy extenso, por lo que lo iremos desglosando de a poco para no volvernos locos (así que vamo' a calmarno').

En el capítulo de hoy, veremos parte de los traumas dentoalveolares: La Avulsión dentaria. 

Let's start!

"Combos iban, combos venían": Definición

La Avulsión dentaria es la desarticulación completa del diente desde su alvéolo (sí, el diente está articulado al hueso... recuerdas?), y se produce frente a un trauma de gran magnitud que provoca el desgarro de las fibras periodontales y el paquete vasculo-nervioso que nutre el diente (acúerdese de leer nuestra entrada El Periodonto). 

Entonces, básicamente el diente recibe una noxa tan grande que todo lo que mantenía fijo se pierde y se cae.

Valparaíso, día sábado a las 4 am, Playa Ancha. Alcohol en exceso.
Moraleja: Haga el amor y no la guerra.

¡Pega, Martín, Pega!: Prevalencia del Trauma dentoalveolar

Es difícil generar un conocimiento exacto sobre la cantidad de gente que es afectada por Traumatismo dentoalveolar, y en especial sobre Avulsión dentaria, pero sí existen factores de riesgo, que vuelven a la gente más vulnerable a sufrir un traumatismo de estas características.
  • Ser hombre: las mujeres no sufren tantos traumatismos como nosotros.
  • Beber alcohol: de por sí, te vuelve algo torpe y propenso a conductas de riesgo que no harías si estuvieras en tus cinco sentidos.
  • Violencia Interpersonal: se ha descrito que las avulsiones son en su mayoría causadas en situaciones donde se involucra la violencia.
  • Accidentes de tráfico: andar en moto sin casco es una causa importante de traumatismos dentoalveolares, al igual que los niños sin cinturón en el asiento trasero del auto. No le de oportunidad a los traumatismos, y prevenga este tipo de situaciones.
  • Caídas: en bicicleta en niños, y en adultos en la calle (ojo con las hormigas cabezonas).
Hombre borracho que maneja con ganas de pegarle a alguien = Traumatismo dentoalveolar incoming,

¿Dónde está mi diente?: Manejo de las Avulsiones
  1. Luego de ocurrido el accidente, lo primero es encontrar el diente: revisar el suelo, la boca, ropa... la cosa es ENCONTRARLO.
  2. Si tenemos la posibilidad de revisar la encía, hágalo. Puede que se haya fractura parte del tejido óseo y debe palparse cuidadosamente. Además es importante ver que no existan restos de diente que hayan penetrado el labio por el impacto, o que exista mucosa lesionada seriamente por el traumatismo. De hecho, se recomienda tomar una teleradiografía de Perfil para verificar que no existen restos de tejido dentario u óseo asociado a tejidos blandos.
  3. Encontrar el diente, si este está contaminado, tomarlo de la corona, y lavarlo con agua o suero fisiológico (sin tocar la raíz), para luego posicionarlo dentro de la boca del paciente, donde debería estar normalmente. Se ha visto que esta situación es la que mejor resultados tiene.
  4. Otra opción de urgencia es tomar el diente de la corona y guardarlo de inmediato en un recipiente con leche (ideal descremada) y trasladar a la persona a una servicio de urgencia con el recipiente con el diente antes de 60 minutos, sin embargo, el éxito está determinado por los primeros 20 minutos.
  5. Si no se puede acceder a la leche, debemos mantenerlo de inmediato en un recipiente con saliva de la persona  o en último caso dentro de la mejilla de la persona y trasladarlo a un servicio de urgencia dental. El método de la mejilla no es recomendable en niños, porque se pueden tragar el diente.
El tiempo es oro, cuando de dientes se trata

El tiempo transcurrido desde la avulsión hasta la re-implantación del diente es fundamental, ya que si reimplantamos dentro de los primeros 20 minutos luego del traumatismo, el pronóstico es favorable, y la posibilidad de que el diente se mantenga vivo, en pacientes entre 10 y 20 años es de un 60%.

Por otro lado, es fundamental mantener el diente hidratado ya que si tenemos el diente seco o si lavamos profusamente tocando la raíz del diente el pronóstico es desfavorable y no habrá posibilidad de mantener ese diente en boca.

Guaguas boxeadoras: ¿y los dientes de leche?

Los dientes de leche o deciduos no deben ser reimplantados. Si se produce la avulsión de un diente de leche debemos ir a un servicio de urgencia dental, controlar y esperar que desciende en el tiempo el diente permanente.

La Universidad de Valparaíso creó este esquema que se puede ver en alguno que otro CESFAM, donde se explica qué hacer en caso de traumatismo dentoalveolar, especificando el caso de la Avulsión. Téngalo siempre presente, porque un paciente se los puede agradecer.

Eso es todo, amigos. Les deseamos una buena semana y esperamos leernos prontamente con una nueva columna, probablemente la segunda parte de Anatomía bucodentaria para Todos.
También agradezco a Salvador Sánchez, quién colaboró activamente con esta publicación (Gracias, Salva ;) ). Además de agradecer a la Revista PDA, donde colaboran estudiantes de nuestra escuela, que nos facilitaron la labor de crear este artículo.
Recuerden dejar su feedback en nuestro Facebook o a nuestro correo soceoudp@mail.udp.cl.
Nos vemos :D


Enfermedades periodontales o: ¿Cómo aprendí a dejar de preocuparme y se me cayeron los dientes?

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2016 9:06 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 9 jun. 2016 18:20 ]

¡Buenas a todos, lectores del Blog de Salud Oral!
Hoy les traigo una columna interesantísima (sí, claro), que va de la mano con la de Enfermedades gingivales, y al igual que en la ocasión anterior, les recomiendo leer la columna sobre el Periodonto, para comprender a cabalidad los conceptos que nombraremos ;).

¿Recuerdan que dijimos que las enfermedades gingivales afectaban la encía, pero tenían la cualidad de que no afectaban el soporte del diente? Pues ahora hablaremos sobre las que sí afectan este soporte... Prepare yourselves!

Periodontitis: el hermano mayor y bully de la gingivitis

Las enfermedades periodontales son las enfermedades que afectan los tejidos periodontales (you don't say) y son consideradas afecciones infecciosas-inflamatorias, que de acuerdo al grado de compromiso puede llevar a la pérdida total de los tejidos de soporte del diente, en especial, el hueso alveolar

Considerando que la etiología de la enfermedad es principalmente infecciosa (inducida por placa bacteriana), el tratamiento se enfoca fundamentalmente en el control de la infección y reducción de la inflamación: "se mata a la perra y acaba la leva, señores".

Pero, "por qué las bacterias causan tanto daño al hueso, si están pegadas en el diente, no en la encía". Ajá! Te equivocas. Lo que no sabías, querido lector, es que entre el diente y la encía, existe un "bolsillo" (o espacio) llamado Surco gingival. Y es en este lugar, donde las bacterias se alojan y dan rienda suelta a sus procesos patogénicos. 
Como se ve en la imagen, un instrumento explorador está sondeando el Surco, que está repleto de placa. Además se observa una encía inflamada, que es consistente a la placa asociada al diente y encía.

Este surco gingival aloja siempre las bacterias dentro de él, pero cuando uno mantiene una buena higiene, es capaz de remover la placa que está dentro sin mayores dificultades - es cosa de sólo angular el cepillo para que las cerdas se metan entre el diente y la encía ;) -.

El problema real se presenta cuando las bacterias están en tu surco, pero no te importa y prefieres no lavarte los dientes de forma correctaEn estos casos, las bacterias proliferan y se apoderan de tu encía, volviendo tu pequeño surco gingival, en un Saco periodontal. Este es indicio de que tu inofensiva gingivitis mutó a una temible y voraz Periodontitis.

El saco periodontal alojará a las bacterias y les brindarará un hábitat ideal para hacer de las suyas, como ausencia de oxígeno y nutrientes para vivir felizmente. Además, estas bacterias se asocian a la raíz del diente, por lo que la placa estará pegada a ella y sacarla de ahí será complejo.
En la imagen se ve como se adosa la placa a la raíz, mientras un instrumento está intentando retirarlo.

Como dijimos, la inflamación mantenida provoca en los tejidos periodontales múltiples problemas, porque ya no afecta a la encía, sino que a todos los tejidos de soporte. Pero, ¿Cuál es el resultado?... Este:
Dientes más largos, donde se exponen los cuellos. 
Mal aliento, sangramiento e inflamación.

El principal afectado es el Hueso alveolar, que se va reabsorbiendo paulatinamente, y no se detiene hasta que se remueva el factor etiológico que produce la inflamación, es decir, la placa bacteriana (sarro, cálculo dentario, tártaro, caquita, etc). En este proceso, que toma su tiempo, ocurren muchos eventos:
  • La encía migra mientras el hueso se reabsorbe.
  • La misma migración de la encía, expone la raíz del diente, provocando problemas de hipersensibilidad. 
  • Se produce mal aliento.
  • El diente, al perder fijación, comienza a moverse. 
  • Finalmente, el hueso se reabsorbió tanto, que el diente se puede soltar y caer.
Lo interesante es que si bien esta enfermedad puede provocar la pérdida de dientes por el exceso de movilidad, no duele. A los pacientes les puede molestar un poco cuando tienen movilidad, pero en sí, es una enfermedad silente por lo que no consultan a tiempo. También, debemos destacar, que existe la posibilidad que el diente no se caiga sólo, si no que simplemente no sea rehabilitable por un dentista, y que la única solución sea extraerlo. 
Evidencia radiográfica de la reabsorción ósea. En la radiografía de la izquierda se observa un hueso sano e indemne, mientras que en la de la derecha, la reabsorción es amplia llegando casi al ápice del diente.


"A mí no me va a pasar": Prevalencia en la población

Según datos del Ministerio de Salud, existen estudios en población chilena que indican que entre los 35 y 44 años, el 93% de la población ya tiene un grado leve de pérdida de soporte óseo, mientras que a los 65 años la reabsorción ósea se vuelve severa en un 69% de la población. Además, debo contarte que si fumas, o tienes diabetes, tus probabilidades de tener la enfermedad y que se presente en forma severa, son mucho mayores, pues son los principales factores de riesgo, que tienden a modificar el pronóstico de la enfermedad y dificultan el tratamiento de la misma.
¿Se te antoja un besito?

Otras Periodontitis (¿hay más de una?)

Si te fijaste antes, en la estadística que dimos no aparecen niños ni adolescentes afectados por periodontitis. Eso es porque no es un problema de edades tempranas, aunque sí existen algunos casos especiales en individuos jóvenes: las llamadas Periodontitis agresivas. Estas periodontitis también son asociadas a placa, pero es recurrente en pacientes jóvenes (menores de 25 años), donde no hay taaaanta placa bacteriana y aún así el grado de destrucción es considerable.

Los estudios indican que en estos casos, existe un factor genético importante, incluso pueden haber problemas asociados al sistema inmune. Entonces,si ves a un paciente joven o un amigo que tenga sarrito, y que sienta que se le mueven los dientes, mándalo de inmediato al dentista, porque esta enfermedad no perdona a nadie.

Tratamiento: Con lavarse los dientes no basta.

Lamentablemente, ya es demasiado tarde para conformarse con lavar correctamente los dientes, pues la placa está pegada a la raíz del diente, y debemos sacarla. Por eso es tan importante interceptar los problemas de higiene y reforzar los hábitos con seda y colutorios :).
Finalmente, los dentistas tenemos formas manuales y con instrumental especial para efectuar esta labor, además existen algunos colutorios especiales que se usan en pacientes con placas rebeldes donde la inflamación es sostenida.Eso fue todo

Si quieres saber más sobre la periodontitis, puedes escribirnos un correo a soceoudp@mail.udp.cl o enviarnos un mensaje a nuestro Facebook.
Nos leemos en una próxima ocasión.
Saludos a todos, tengan un buen fin de semana ;)

Jugando a ser Dentista: Examen Físico Intraoral Básico

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2016 20:46 por Fabián Villena Rodríguez   [ actualizado el 31 may. 2016 7:19 por Ibar Villalobos Fuenzalida ]

Nuevamente nos encontramos, queridos lectores. En esta oportunidad, les traemos una herramienta útil que puede ayudarle a salvar una que otra vida (¿dijo vida? - sí, VIDA).

¿Qué debo revisar en la boca?, sabemos que esta pregunta te la has hecho muchas veces en el momento del examen físico de tu paciente. Y si no lo has hecho, es hora de que comiences.

Si bien no pretendemos que establezcas una hipótesis diagnóstica acabada después del examen, sí queremos que sepas detectar qué no es normal para así poder derivar al Especialista oportunamente.

Iluminación: Ver Para Creer

Y el Dentista dijo: "Hágase la Luz". Se hizo la luz, y el Dentista vio que la luz era buena...". Antes de comenzar tu examen asegúrate de contar con la mejor iluminación posible, porque como ya te has dado cuenta, la boca es un tanto oscura, tenebrosa y húmeda. 

Orden Ante Todo

El orden es la palabra insigne de los universitarios, cosa de ver de nuestras piezas, casilleros, apuntes... (ups, mal ejemplo). La mejor forma de realizar un examen correcto, sin que se nos olvide nada, es la sistematización de lo que debo observar, así que recuerda esto: de afuera hacia adentro, de lo general a lo particular. Incluso, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, para que no exista confusión luego.

Labios

  • Observa el exterior de los labios, y eviértelos (evertir, es poner el labio como en puchero) para mirarlos por dentro. No debes observar lesiones en ningún lugar de los labios y además se debe observar claramente el límite de la piel con la mucosa.
  • Palpa los labios, deben tener una consistencia blanda. Sin pelotas o aumentos de volumen extravagantes.


Mejillas

  • Comienza a observar el interior de las mejillas, en la mucosa se puede observar un pequeño abultamiento en relación al primer molar, esto es la salida del conducto de la glándula parótida, aprovecha de ordeñarla y evaluar si está permeable la salida. 
  • En algunos pacientes podemos observar una línea blanquecina que sigue el contorno de los dientes, esto se llama linea alba y es normal.
                                                                            
Lengua

  • Observa la lengua por todas sus superficies: pídele que la saque, que la suba, que la desplace hacia los lados. Se sentirá como un tonto, pero si todo está bien, será un tonto sano.
  • El paciente debe ser capaz de tocar sus incisivos superiores con la lengua en máxima apertura oral.



Piso de Boca
  • Mientras tu paciente mantiene su lengua tocando el paladar observa bajo la misma, aquí se encuentran las salidas de las glándulas submandibulares y sublinguales, por lo que esta zona debe estar altamente humectada.
  • Palpa la el piso de boca con un dedo, mientras tu otra mano se encuentra bajo el mentón de tu paciente.
                                                                                                                    
Paladar

  • Observa la continuidad del paladar y en el sector anterior puedes observar las rugas palatinas (esas cosas que cuando te las tocas, da cosita), estructuras importantes que se analizarán en próximas entradas
  • Pídele a tu paciente que diga “Aaah”, para poder evaluar la funcionalidad del paladar blando.
                                                                                                    

Pongále ojo al Charqui: qué no es normal

Si encuentras alguno de los siguientes puntos, derive su paciente al dentista.
  • Lesiones que no sanan en más de 15 días y donde no se puede asociar un factor causal, por eso, pregúntale a tu paciente hace cuánto tiene esa herida. Si te dice que hace más de 2 semanas y además no duele, esa lesión probablemente se porta mal y es mala amiga, por lo que lo correcto es derivar inmediatamente a un especialista.
  • Nódulos de consistencia firme en cualquier zona de la boca.
  • Mucosa no humectada.
  • Presencia de una pseudomembrana blanquecina que se desprende al raspado y deja una zona eritematosa. ¿Cómo está el sistema inmune de su paciente?, este es un signo frecuente de SIDA.
  • Lengua con cambios evidentes en el patrón de las papilas.
Campaña de Prevención del Cáncer Oral, ¡Saca la Lengua!

Soceo UDP está en proceso para vincular nuestra Escuela de Odontología dentro del marco de la Campaña de Prevención del Cáncer Oral, la que es una iniciativa a nivel nacional (y con alcance internacional), que pretende generar conciencia entre profesionales sobre la incidencia de esta mortal enfermedad.

Les compartimos un video que muestra básicamente cómo la gente en su casa puede realizarse un autoexamen, y detectar algunas alteraciones que pueden llevarlos a detectar problemas mayores.

¡Saca la lengua!



Eso es todo. Esperamos que hayan entendido la relevancia de ser críticos al momento de examinar a su paciente y no se queden con la inspección del motivo de consulta, ya que los pacientes son entes íntegros, y además, ya se dijo cómo podemos ayudarlos en la prevención de desordenes potencialmente malignos y el cáncer oral.
Comparte la publicación, cuéntale a una amiguita o amiguito y recuerda seguirnos en Facebook!
¡Todo el feedback es agradecido!
Saludos a todos los niños.

Enfermedades gingivales: Encías sangrantes, manzanas acusetes.

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2016 8:30 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 1 jun. 2016 7:03 ]

En esta nueva entrada, hablaremos sobre algo tan habitual, tan doméstico como es el sangrado e inflamación de las encías, en consecuencia a no llevar una buena higiene oral.Es harto que abarcar, así que deben poner atención para no perderse (y para no aburrirse). Pero seremos gentiles con ustedes, así que comencemos:

Enfermedades gingivales: "Ah, la gingivitis po'".

No, las enfermedades gingivales (es decir, las enfermedades que afectan a la encía) son un conjunto de enfermedades que tienen una clasificación específica según el factor etiológico de ellas. Además, el término "gingivitis" es la inflamación de la encía, por lo que casi todas las enfermedades gingivales SON (o mejor dicho, PRESENTAN) una "gingivitis".


Lo importante de estas enfermedades es que estás confinadas exclusivamente a la Encía (Parte del Periodonto de Protección - lee y sabrás de qué hablo-) y no afectan al resto de los tejidos periodontales, que le entregan el soporte al diente (hueso alveolar, ligamento periodontal - en serio, lee y sabrás- ). 

Por lo tanto, sabemos que si no afecta los tejidos de soporte, no afecta propiamente al diente (este no se va mover, no se va a caer, y no va a doler), pero la importancia de este grupo de enfermedades, no es su gravedad nula sino la impresionante prevalencia que tiene en la población: se dice que entre un 20-50% de la población presenta algún tipo de gingivitis).

Lucha de sexos, lucha de etnias, lucha de clases

Estadísticamante, los hombre son los más afectados por las enfermedades gingivales, teniendo índices de un 10% más que las mujeres, sin considerar la edad como un factor. Así mismo existe mayor tasa de incidencia en individuos de raza caucásica (That's racist! - Tranquilo, es una diferencia mínima). Adicionalmente, se ha asociado el riesgo social (bajo nivel socioeconómico) con las enfermedades gingivales, estableciéndolo como un factor de riesgo.

Conclusión: Varón caucásico de bajo nivel socioeconómico = Gingivitis.

Gingivitis: El Mal de cada día

Como dije antes, existe una clasificación gigante para las enfermedades gingivales, y lo importante es que sepas que la mayoría es de carácter inflamatorio y su principal causa es la Placa Bacteriana. Entonces, dividiremos las enfermedades en dos grupos grandes: Inducida por placa bacteriana y No inducida por Placa bacteriana.
  • Enfermedades gingivales inducidas por Placa Bacteriana
Presentación clásica, donde tenemos la placa bacteriana, que se acumula alrededor del diente. Esta placa es un factor irritante para la encía, que - muy enojada porque no se lavan los dientes- comienza a inflamarse. Esta inflamación genera los signos y síntomas clásicos de toda inflamación (aumento de volumen, enrojecimiento, dolor), además de generar sangrado espontáneo y provocado (al comer, al lavarse los dientes).

Sin embargo, esta forma de gingivitis, puede asociarse a otros factores, dándonos una clasificación específica:
    • Modificadas por factores sistémicos: endocrinos (embarazo, diabetes, pubertad, ciclo menstrual) o discracias sanguíneas (leucemia).
    • Modificadas por medicamentos
    • Modificadas por malnutrición: déficit de ácido ascórbico.
  • Enfermedades gingivales NO inducidas por Placa Bacteriana
    • Por hongos: Cándida.
    • Por bacterias específicas: Neisseria Gonorrhea, Treponema pallidum, entre otras.
    • Por virus: herpes.
    • Causa genética
    • Por Trauma: sacarse la miechica, que el dentista te rompa la encía, entre otras.
    • Por condiciones sistémicas: alergias, enfermedades mucocutáneas con manifestaciones orales (lupus, etc)
    • Reacción a cuerpos extraños
"Sanito...". En esta fotografía (de Google) se puede ver una Hiperplasia gingival, un aumento de volumen provocado por el consumo de fármacos.

¿Y si te lavas los dientes? Tratarse nunca fue tan barato.

Si existe un buen control de la higiene, estamos dados. Donde no hay placa, no hay gingivitis.
Nosotros debemos ser participantes activos en el proceso de incentivar a los paciente a tener una mejor higiene, para lograr evitar la patología. 
En caso de que el paciente tenga la enfermedad y luego se atienda con su dentista, es fundamental la instrucción de higiene para lograr resultados a largo plazo.
Finalmente, tener ojo en los pacientes que tienen factores de riesgo no asociados a placa, ya que pasan desapercibidos e interceptarlos a tiempo no es difícil.

Recuerden, velar por la salud de nuestros pacientes es responsabilidad de todos.

Con el consejo amigable, nos despedimos en esta nueva entrega del Blog de Salud Oral.
Recuerden que estamos en Facebook y nuestro correo es soceoudp@mail.udp.cl.
Siempre atento a sus comentarios, me despido.
Nos leemos en una próxima oportunidad ;).

Anatomía bucodentaria para todos: Parte II - El Periodonto

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2016 20:39 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 31 may. 2016 7:06 ]

Ya analizamos a grandes rasgos la anatomía de los dientes, sabemos por qué son cómo son, cuántas raíces tienen, los nombres y las disposición de cada uno en la boca. Ahora es tiempo de saber sobre los tejidos que lo rodean... el poco conocido, pero fundamental: Periodonto.

Peri-odonto: Alrededor del diente... ¿cachai?

Efectivamente. Llamamos Periodonto todos los tejidos que rodean al Diente, y que cumplen roles fundamentales
de sujeción del diente y de protección del mismo. Gracias a estas funciones, el Periodonto se puede clasificar en dos:
  • Periodonto de Inserción: encargado de mantener al diente unido a su alveólo. 
    • Conformado por: 
      • Cemento radicular (propio del diente).
      • Ligamento periodontal (medio de fijación al hueso)
      • Hueso alveolar.
  • Periodonto de Protección: encargado de resguardar el periodonto de Inserción.
    • Conformado por:
      • Encía
      • Epitelio de unión (Tranquilo, sólo lo nombraremos).
Sobre el Periodonto de Inserción

Ya dije que su función era mantener el diente fijado al hueso, y que se componía de 3 partes, así que ahora describiremos cada una (brevemente, para que no te aburras):

  • Cemento: ya se habló de él en nuestro artículo Histología del Diente. Pero les recordaremos que es un tejido conectivo mineralizado, que cubre la Dentina sólo en la raíz (lean el artículo y sabrán la importancia de esto ;) ).
    • Su función principal es la de anclar las fibras del ligamento periodontal al diente.
    • Está formado por algunas células (cementoblastos y cementocitos) y una matriz extracelular calcificada (pero no tanto).
    • Contiene alrededor de un 50 % de matriz inorgánica, 22 % de materia orgánica y 32 % de agua. 
    • Existen zonas con células y zonas sin ellas, lo que determina la existencia de dos tipos de cementos: celular y acelular (qué difícil de memorizar, ¿no?).
  • Ligamento Periodontal: es una delgadita capa de tejido conectivo fibroso que une al diente con el hueso alveolar que lo aloja
    • Sus fibras se insertan tanto en el cemento como en el hueso alveolar, lo que mantiene estable al diente dentro del alvéolo.
    • Además de esa función, es capaz de soportar y resistir las fuerzas de la masticación y sirve como receptor sensorial (no entraremos en detalle, hasta nosotros nos enredamos).
  • Hueso alveolar: antiguamente le decían apófisis alveolar, pero actualmente le decimos alvéolo.
    • Es la parte del Maxilar o Mandíbula que está encargado de alojar la (o las) raíz (raíces) de los dientes superiores e inferiores respectivamente. 
    • Es el tejido menos duro de los que componen el Odontón. Esto es nuevo para ustedes, nosotros llamamos "Odontón" a la "suma de Diente + Periodonto".
    • Cuando los dientes se pierden, el hueso alveolar se reabsorbe gradualmente disminuyendo la altura y grosor del maxilar y la mandíbula, atrofiándolos. Además, esto condiciona algunos tratamientos como la rehabilitación sobre implantes dentales, pues si existe mucha reabsorción de hueso, no habrá donde poner el perno del implante.
"El hueso alveolar nace, vive y muere por su diente <3"
En la fotografía, se puede apreciar como la ausencia de un diente provoca una reabsorción del hueso alveolar, dejando como secuela la atrofia del reborde alveolar.

Sobre el Periodonto de Protección

Te contamos que eran 2 estructuras que lo componían, pero te hablaremos de sólo una:
la Encía.
Pero, para hablar de la encía, primero debemos contextualizar... 

La boca está revestida completamente por mucosa (menos los dientes, duh), sin embargo, la mucosa varía de acuerdo a la ubicación y la función que ésta tendrá dentro de la cavidad oral.

Topográficamente, hablamos tres tipos de mucosa
  • Mucosa de revestimientoRecubre las mejillas, parte ventral de la lengua, piso de boca, paladar blando y la cara interna de los labios.
  • Mucosa especializadaLa encontramos en el dorso de la lengua y lo llamativo, es que tiene papilas de distintos tipos
    • Estas papilas son las que le dan el carácter de especializada, ya que otorgan el sentido del gusto a través de los corpúsculos gustativos que tienen en su interior.
  • Mucosa masticatoria: ésta es la única y verdadera encía del periodonto.
    • También se le llama Mucosa Alveolar, por estar inmediatamente relacionada a las estructuras óseas.
    • Es la que recibe directamente el impacto del bolo alimenticio, por lo que es más resistente que las otras ya nombradas.
    • Tiene características clínicas determinadas, como el color, forma y posición, que nos permite a los odontólogos diagnosticar enfermedades propias de la encía.
La encía está formada histológicamente por tejido epitelial y tejido conectivo, pero que tienen distintos orígenes embrionarios. Esto se traduce en una clasificación que la distingue en dos porciones:
  • Encía libre: está adosada inmediatamente al diente, y sólo mide unos milimetros. Además su color es más rosado coral y opaco, que la encía insertada.
  • Encía insertada: esta parte de la encía está fija, pues está firmemente asociada al periostio del maxilar o mandíbula. 

En esta foto (prestada por Google), se muestran los límites de la encía, tanto libre como adherida, además de que se aprecia el comienzo de la mucosa de revestimiento.

¡Eso es todo por ahora, amigos! Esperamos que no haya sido demasiada información, pues nos ahorramos colocar toda la celularidad, fibras colágenas y enredos varios, que genera este tema en muchos estudiantes de odontología.
Recuerden enviar sus comentarios al facebook: El Blog de Salud Oral o a nuestro correo soceoudp@mail.udp.cl.

Saludos, y nos leemos en otra oportunidad ;).

1-10 of 15