Anatomía bucodentaria para todos: Parte II - El Periodonto

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2016 20:39 por Ibar Villalobos   [ actualizado el 31 may. 2016 7:06 ]
Ya analizamos a grandes rasgos la anatomía de los dientes, sabemos por qué son cómo son, cuántas raíces tienen, los nombres y las disposición de cada uno en la boca. Ahora es tiempo de saber sobre los tejidos que lo rodean... el poco conocido, pero fundamental: Periodonto.

Peri-odonto: Alrededor del diente... ¿cachai?

Efectivamente. Llamamos Periodonto todos los tejidos que rodean al Diente, y que cumplen roles fundamentales
de sujeción del diente y de protección del mismo. Gracias a estas funciones, el Periodonto se puede clasificar en dos:
  • Periodonto de Inserción: encargado de mantener al diente unido a su alveólo.
    • Conformado por:
      • Cemento radicular (propio del diente).
      • Ligamento periodontal (medio de fijación al hueso)
      • Hueso alveolar.
  • Periodonto de Protección: encargado de resguardar el periodonto de Inserción.
    • Conformado por:
      • Encía
      • Epitelio de unión (Tranquilo, sólo lo nombraremos).
Sobre el Periodonto de Inserción

Ya dije que su función era mantener el diente fijado al hueso, y que se componía de 3 partes, así que ahora describiremos cada una (brevemente, para que no te aburras):

• Cemento: ya se habló de él en nuestro artículo Histología del Diente. Pero les recordaremos que es un tejido conectivo mineralizado, que cubre la Dentina sólo en la raíz (lean el artículo y sabrán la importancia de esto ;) ).
    • Su función principal es la de anclar las fibras del ligamento periodontal al diente.
    • Está formado por algunas células (cementoblastos y cementocitos) y una matriz extracelular calcificada (pero no tanto).
    • Contiene alrededor de un 50 % de matriz inorgánica, 22 % de materia orgánica y 32 % de agua.
    • Existen zonas con células y zonas sin ellas, lo que determina la existencia de dos tipos de cementos: celular y acelular (qué difícil de memorizar, ¿no?).
  • Ligamento Periodontal: es una delgadita capa de tejido conectivo fibroso que une al diente con el hueso alveolar que lo aloja
    • Sus fibras se insertan tanto en el cemento como en el hueso alveolar, lo que mantiene estable al diente dentro del alvéolo.
    • Además de esa función, es capaz de soportar y resistir las fuerzas de la masticación y sirve como receptor sensorial (no entraremos en detalle, hasta nosotros nos enredamos).
  • Hueso alveolar: antiguamente le decían apófisis alveolar, pero actualmente le decimos alvéolo.
    • Es la parte del Maxilar o Mandíbula que está encargado de alojar la (o las) raíz (raíces) de los dientes superiores e inferiores respectivamente.
    • Es el tejido menos duro de los que componen el Odontón. Esto es nuevo para ustedes, nosotros llamamos "Odontón" a la "suma de Diente + Periodonto".
    • Cuando los dientes se pierden, el hueso alveolar se reabsorbe gradualmente disminuyendo la altura y grosor del maxilar y la mandíbula, atrofiándolos. Además, esto condiciona algunos tratamientos como la rehabilitación sobre implantes dentales, pues si existe mucha reabsorción de hueso, no habrá donde poner el perno del implante.
"El hueso alveolar nace, vive y muere por su diente <3"
En la fotografía, se puede apreciar como la ausencia de un diente provoca una reabsorción del hueso alveolar, dejando como secuela la atrofia del reborde alveolar.

Sobre el Periodonto de Protección

Te contamos que eran 2 estructuras que lo componían, pero te hablaremos de sólo una:
la Encía.
Pero, para hablar de la encía, primero debemos contextualizar...

La boca está revestida completamente por mucosa (menos los dientes, duh), sin embargo, la mucosa varía de acuerdo a la ubicación y la función que ésta tendrá dentro de la cavidad oral.

Topográficamente, hablamos tres tipos de mucosa
  • Mucosa de revestimientoRecubre las mejillas, parte ventral de la lengua, piso de boca, paladar blando y la cara interna de los labios.
  • Mucosa especializadaLa encontramos en el dorso de la lengua y lo llamativo, es que tiene papilas de distintos tipos
    • Estas papilas son las que le dan el carácter de especializada, ya que otorgan el sentido del gusto a través de los corpúsculos gustativos que tienen en su interior.
  • Mucosa masticatoria: ésta es la única y verdadera encía del periodonto.
    • También se le llama Mucosa Alveolar, por estar inmediatamente relacionada a las estructuras óseas.
    • Es la que recibe directamente el impacto del bolo alimenticio, por lo que es más resistente que las otras ya nombradas.
    • Tiene características clínicas determinadas, como el color, forma y posición, que nos permite a los odontólogos diagnosticar enfermedades propias de la encía.
La encía está formada histológicamente por tejido epitelial y tejido conectivo, pero que tienen distintos orígenes embrionarios. Esto se traduce en una clasificación que la distingue en dos porciones:
  • Encía libre: está adosada inmediatamente al diente, y sólo mide unos milimetros. Además su color es más rosado coral y opaco, que la encía insertada.
  • Encía insertada: esta parte de la encía está fija, pues está firmemente asociada al periostio del maxilar o mandíbula.

En esta foto (prestada por Google), se muestran los límites de la encía, tanto libre como adherida, además de que se aprecia el comienzo de la mucosa de revestimiento.

¡Eso es todo por ahora, amigos! Esperamos que no haya sido demasiada información, pues nos ahorramos colocar toda la celularidad, fibras colágenas y enredos varios, que genera este tema en muchos estudiantes de odontología.
Recuerden enviar sus comentarios al facebook: El Blog de Salud Oral o a nuestro correo soceoudp@mail.udp.cl.

Saludos, y nos leemos en otra oportunidad ;).