Anatomía Bucodentaria Para Todos: Parte III - Cavidad Oral (Final)

publicado a la‎(s)‎ 1 jul. 2016 14:26 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 1 jul. 2016 19:31 ]
Buenas a todos, lectores fieles.
Estoy días han estado muy flojos, por lo que el movimiento del Blog ha sido lento... bastante lento.
Pero no estamos muertos, por lo que seguimos creando columnas que serán de ayuda para ustedes.
Hoy: más anatomía ;). 

Con ustedes, el final de nuestra entrada de anatomía de la Cavidad Oral, donde analizaremos aquellas estructuras que quedaron pendientes. Si no han leído la primera entrada, por favor, háganlo, ya que no entenderán ni pepino para esta.

Partamos.

Istmo de las Fauces

Como dijimos la vez anterior, es un espacio virtual que corresponde al límite posterior de la cavidad oral.

Está dado: 
  • Por superior, por el borde posterior del paladar blando y la úvula
  • Hacia lateral, se va a extender hacia los pilares palatoglosos.
  • Por inferior, tenemos la raíz de la lengua.
  • El límite inferior está dado por el piso de boca, que corresponde a la mucosa de revestimiento, que se encuentra entre la masa muscular lingual, por medial, y la encía adherida lingual de los dientes inferiores.
Lengua 

Es el contenido de la cavidad oral (propiamente tal, ¿recuerdan?).
La lengua representa el único elemento móvil de la cavidad oral (1313).
En ella encontramos puntos que son muy sensibles al tacto, la presión, la temperatura y zonas que son quimiosensibles, que nos permiten determinar sabores.

La lengua es principalmente muscular, pero tiene un esqueleto osteofibroso, que corresponde al Hioides y a la membrana Hioglosa, que es un tabique que se forma en la línea media y presta inserción a los músculos de la lengua, permitiendo que esta tenga puntos fijos y puntos móviles de inserción.

Los músculos de la lengua se clasifican en Intrínsecos (con origen e inserción en la lengua) y Extrínsecos (que se insertan en la lengua y otro lugar). Pero no daremos más detalles para que no se duerman.

La inervación de la lengua es absolutamente única dentro del cuerpo humano, siendo controlada motoramente por el Núcleo del Hipogloso. Mientras que sensitivamente, la lengua está inervada por el ramo lingual del Nervio Mandibular (Tercera división del Trigémino). La lengua es extremadamente sensible al igual que los labios, y la boca en general tiene una gran representatividad a nivel cortical (los cochinos que se dan besos saben de eso, iugh.)

Pero, sensorialmente (los que llevan la información del gusto), está inervada por otros nervios:
  • De la V lingual hacia anterior, es decir, los 2/3 anteriores de la lengua, están inervadas por el nervio Facial.
  • En la V lingual (acúmulo de papilas caliciformes), la información del gusto es llevada por el Glosofaríngeo
  • En la raíz lingual, la información es llevada por el Nervio Vago.
Sobre la sensación del gusto: La cara dorsal de la lengua está cubierta por un epitelio plano estratificado parcialmente queratinizado, y dentro de la mucosa de revestimiento, existe una mucosa especializada, denominada papilas gustativas, que son responsables de que percibamos el sabor. Cabe destacar, que tenemos la capacidad de distinguir todos los sabores en todas las partes de la lengua, pero existe una predilección en algunas regiones, por ejemplo, en las regiones laterales con los sabores dulces.

Paladar

Es el techo de la cavidad oral. Y está formado por dos porciones: una porción anterior, llamada Paladar Duro y una porción posterior, que es el Paladar Blando.

El Paladar duro está constituido por los procesos palatinos del hueso maxilar y las láminas horizontales de los Palatinos articulados.
En el paladar duro, no hay submucosa, por lo que la mucosa está directamente relacionada con el hueso. Sin embargo, mientras acercamos a posterior comienzan a aparecer glándulas salivales menores palatinas, que vuelven más laxa la unión entre la encía y el paladar.

Luego, en el borde posterior del paladar duro se inserta el paladar blando, por lo que sección se denomina Velo Palatino
El Velo Palatino está constituido por una membrana palatina, donde se insertan los distintos músculos que elevan o descienden el paladar blando.

El paladar blando o paladar móvil corresponde a una estructura fibromuscular que está cubierta de mucosa de revestimiento, y está formando por un lado, parte de la vía digestiva y parte de la vía aérea. Además, tiene a la úvula, que no tiene función clara, pero se cree que al descender el paladar blando y apoyarse sobre la raíz de la lengua, esta cierra herméticamente la base de la lengua al respirar.

El paladar duro, de anterior a posterior, está cubierto por mucosa: primero, tenemos la Papila Incisiva, donde se abre el canal incisivo; tenemos las Rugas Palatinas, o también conocidas como las arruguitas que dan cosquilla cuando las tocas, y su función es la de testear la consistencia del bolo alimenticio.
En las partes laterales del paladar duro, tenemos el Canal Palatino Mayor (donde colocamos anestesia en algunas ocasiones, y suele doler harto jijiji).


¿Sabías que las Rugas Palatinas son utilizadas por los forenses para la identificación médico-legal en casos donde es irreconocible el individuo? Siempre y cuando haya un registro de aquello (Radiografías, modelos).
PD: Notable el terno en la playa.


Piso de Boca

El piso en sí, no tiene una estructura ósea y sólo corresponde a estructuras blandas, como inserciones musculares, mucosa y submucosa.

La mucosa del piso de boca es muy delgada, en la cual podemos visualizar por transparencia algunos elementos vasculares, y son estos elementos los que facilitan la absorción sublingual de algunos medicamentos.

En el piso de boca, encontramos el Frenillo Lingual.
A ambos lados del frenillo lingual, tenemos dos solevantamientos, llamados Pliegues o Plica Sublingual, que corresponden a eminencias producidas por la presencia de la Glándula Sublingual. La glándula sublingual tiene múltiples conductos excretores, los cuales emergen a través de la plica.

Existen también, a ambos lados del frenillo, dos eminencias que se denominan Papilas o Carúnculas sublinguales, que corresponden al ostio o sitio donde desembocan las secreciones de la glándula submandibular.

En el piso, existe una íntima relación con el Espacio Paralingual, que se encuentra lateral a la masa muscular lingual, por lateral al Milohioideo y por inferior, a la mucosa sublingual. Este espacio es bilateral, contiene elementos vasculonerviosos importantes y está comunicado entre sí por el Hiato de Fleishmann.



Eso es todo de Anatomía de la Cavidad Oral, ¡pero volveré! con más anatomía (y más lolein), para evangelizarlos en esta hermosa rama de las ciencias de la salud.
Nos leemos en otra oportunidad y recuerden compartir, comentar y enviar sus insultos a nuestro Facebook.
Saludos a todos :)


Comments