Caries: de la A a la Z

publicado a la‎(s)‎ 20 may 2016 22:49 por Ibar Villalobos   [ actualizado el 31 may 2016 7:09 ]
Mucho se sabe acerca de las Caries. Es una palabra común en el vocabulario de millones de pacientes que acuden a las clínicas dentales. Pacientes que atribuyen la pérdida de dientes, episodios de dolor, cambios de coloraciones, malos olores, etc. Sin embargo, ¿Qué se sabe a ciencia cierta sobre esta enfermedad?.


Caries, la enfermedad. Caries, la lesión.

Para comenzar, la Caries es una enfermedad multifactorial, que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros que componen el diente (tales como el Esmalte y Dentina).

Existen factores que directamente contribuyen al desarrollo de caries como:
  • Biofilm: placa bacteriana asociada al diente afectado.
  • Dieta: frecuencia, composición, cantidad.
  • Diente: debe existir el diente para desarrollarse una caries. Además, la anatomía de los mismos brinda una superficie óptima para el desarrollo de bacterias.
  • Tiempo: siempre presente en los procesos biológicos.
Además de factores asociados al ambiente (exposición a flúor, saliva, etc), y factores personales del individuo afectado (educación, nivel socioeconómico).

Pero, ¿Quién es el responsable directo de la destrucción del diente?... Las bacterias

Como la mayoría sabe, la boca es un hábitat idóneo para el desarrollo microbiano, dando espacio a más de 700 especies bacterianas dentro de ella. Sin embargo, existen especies de bacterias que se caracterizan por ser acidogénicas y acidúricas, las que se encargan de degradar carbohidratos de nuestra dieta y producir ácidos como resultado de su metabolismo, bajando el pH oral. 
Este proceso es considerado "normal", ya que fisiológicamente existe una "desmineralización" de las estructuras duras del diente cada vez que ingerimos alimentos.

Ahora bien, el problema real radica en que luego de la desmineralización del esmalte dentario, viene un proceso de "remineralización", pero la presencia de las bacterias organizadas en un biofilm permite que los ácidos producidos por ellas estén mayor tiempo en contacto con las superficies del diente, impidiendo que la matriz mineral perdida se recupere tal y cómo debería.

Además, la continua ingesta de alimentos, produce constante baja de pH y constante desmineralización, impidiendo que el proceso de remineralización del esmalte ocurra de forma regular.

Existen tres especies de bacterias asociadas intensamente con el desarrollo de caries, y cuando están presenten en grandes cantidad en el biofilm, el peligro de desarrollar la enfermedad es inminente. Hablamos de:
  • Streptococcus spp: siendo considerado el Streptococcus mutans, como el microorganismo símbolo del desarrollo de caries.
  • Lactobacillus spp. 
  • Actinomyces spp
Caries, el Proceso

Ya hablamos sobre la enfermedad de Caries y las responsables. Pero, lo más reconocido de las Caries es el signo clínico que las vuelve tan populares: las cavitaciones.

Cuando el proceso de desmineralización progresa en el tiempo, se van generando microcavitaciones dentro del Esmalte, facilitando así el avance del biofilm carioso en el diente. Sin embargo, esta pérdida paulatina del esmalte, provocará macroscópicamente, cavitaciones en el diente - de mayor o menor tamaño dependiendo el avance de la enfermedad-.

Si estas bacterias continúan su accionar, llegarán al espesor de la Dentina, donde comienzan a aparecer síntomas, como el dolor el beber líquidos fríos, líquidos calientes, elementos dulces, o incluso dolor espontáneo.

Es por esto, que se dice que la Caries no intervenida consta de 3 estados de desarrollo:
  1. Pre- patógenico: el paciente está sano y en equilibrio, pero existe un riesgo de enfermar.
  2. Patogénico
    • Sub-clínico: se pierde el equilibrio y aumenta la desmineralización de los tejidos duros, pero no es perceptible.
    • Clínico: la pérdida de estructura es detectable, existe cambio de color, dolor y el avance de la enfermedad termina con la pérdida del diente.
  3. Post- patogénico: queda como secuela pérdida del diente, afectando funcional, estética y psicológicamente al paciente.

¡No más caries! Aprendamos a prevenir
  • Dieta
    • El paciente debe mesurar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos. En lo posible, realizar consejerías de dieta o derivar al especialista en la materia.
    • El paciente debe esquematizar la ingesta alimentaria durante el día, para prevenir la constante desmineralización del esmalte.
    • Si va ingerior alimentos ricos en azúcar, idealmente lo hagan acompañando una de las comidas principales del día, para evitar la desmineralización (como ya se explicó).
  • Higiene
    • Lavarse los dientes 3 veces al día y utilizar elementos adicionales de Higiene Oral, como colutorios, seda o hilo y cepillos interproximales facilitan la remoción del biofilm adosado en el diente.
    • Manejar una correcta técnica de cepillado es la clave para preservar una boca libre de caries.
  • Controles
    • Se debe indicar a los pacientes que asistan cada 6 meses a controles regulares con su profesional odontológico favorito, para mantener a raya esta y otras enfermedades.

Datos SOCEO UDP... O "¡Usted no lo diga!"

  • El término "Caries" es el plural y el singular para la enfermedad. Por ejemplo: "Tengo muchas caries", "El año pasado me taparon una caries".
  • También, Caries es un concepto único para los dientes. Ningún otro órgano sufre de esta condición, por lo que se podría redundante el decir "caries dental".
Esperamos que haya sido útil esta primera columna.
Ante consultas o comentarios, por favor contactar vía mail: soceoudp@mail.udp.cl.





Comments