Entre pañales y leche: Cuidado bucal del Niño de 0 a 2 años

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2016 20:49 por Ibar Villalobos Fuenzalida   [ actualizado el 18 jun. 2016 8:08 ]
Muy buenas a todos nuestros lectores.
Estamos viviendo tiempos agitados en nuestra Universidad, y lamentablemente nos hemos visto afectados de igual forma que el resto de los estudiantes. Sin embargo, seguimos adelante y esta semana les traemos una columna que será de ayuda a Matronas y estudiantes con vocación de Pediatra, estamos hablando de los cuidados orales del bebé, parte de la llamada Odontología perinatal.

La Odontología Perinatal se sustenta principalmente en dos ejes:
  • Control de la Madre embarazada.
  • Control del Niño de 0 a 2 años.
Hoy hablaremos sobre el cuidado odontológico básico de los bebés y niños, además de cómo usted, el profesional de la salud puede ayudar en esta labor, guiando a la madre y brindándole información vital para el correcto cuidado del niño.

¿Mi bebé al dentista? Cuando el momento llega...

Muchas mamás no saben que es necesario llevar su bebé al dentista, y las que lo hacen, sienten temores y suelen hacerse un montón de preguntas "¿qué le van a hacer a mi guagua?", "¿y qué le va a revisar si no tiene ni dientes?". La idea es cambiar el paradigma de las madres, y entregarles la idea de que la higiene de su bebé comienza desde el día 1... bueno... no el 1, pero sí  tempranamente, ustedes entienden.

Nosotros queremos un mundo con niños sanos, y el comenzar tempranamente a controlar a los bebés nos permite, entre otras cosas dar atención precoz, determinar los riesgos a los que está expuesto un bebé y educar a los padres para volverlos responsables de la salud oral de sus niños.  Todos somos partícipes en la promoción y mantención de la salud.

Pero, ¿a los cuántos meses debería ir un bebé a control? Los Odontopediatras recomiendan que el primer control sera entre los 4 y 6 meses de edad, siendo idealmente a los 4. No es antes, porque la mamá está tan fascinada con su nuevo bebé que no ni ahí en hablar con un dentista.

La labor del Dentista: El Guardián de los Dientes

Los conceptos que intentamos instalar en los padres de los bebés y niños son principalmente 4, y explicaremos su importancia a continuación:

Instrucción de higiene

Es decir, enseñarle a los papás cómo lavar la boca de su bebé. No todos ellos saben que el vestíbulo acumula restos de leche cuando mama o toma leche en mamadera, y son estos mismos restos de leche los que juegan un rol fundamental en las caries de edades tempranas. También, hay que indicarles que no es necesario limpiar a caaaaada rato, pues la leche materna también le transmite defensas como inmunoglobulinas. Por lo tanto, se recomienda limpiar la boca del bebé 1 vez al día.

Para realizar esto, se debe envolver el dedo con una gasa embebida con agua previamente hervida, pasando la gasa por toda la boquita. Se le muestra a la madre para que ella posteriormente lo haga y aunque a su guaguita no le guste, se irá acostumbrando con el tiempo.

Mientras más pequeño se le cree el hábito al bebé, más fácil será con el tiempo

Incentivar amamantamiento natural

Las guaguas son más inteligentes que todos nosotros, pues son capaces de hacer 3 cosas al mismo tiempo. ¿No sabías? El niño al tomar leche de su madre deglute, succiona y respira... todo esto sin toser, ni atorarse. Ahora, es importante educar a la madre a que no abuse o instaure malos hábitos, además de que le limpie la nariz al bebé todos los días, para que pueda realizar las 3 funciones de forma normal.

Los expertos dicen que el amamantamiento natural es fundamental en el desarrollo muscular del bebé, el correcto desarrollo de la respiración nasal, el cierre labial y la posición correcta de la lengua, junto al lazo afectivo que crea con su madre.

Educar en el uso de chupete de entretención

¿Tu hermano chico, sobrina o primo tiene un chupete? Atento a esto.

El chupete tiene dos funciones según el uso dado:
  • Pacificador
    • Para satisfacer el deseo de succionar cuando luego de haber tomado biberón. Esto es importante, ya que los bebés al tomar en mamadera se demoran menos en comer, pero persiste en ellos el deseo de succión, lo que puede ser malinterpretado por las madres por el deseo de seguir tomando leche.
    • Para quedarse dormido (una vez que el niño se duerma se debe quitar el chupete).
  • Ejercitador: ya no tiene un sentido más que para que el niño ande con algo en la boca (es decir, de puro mañoso).
Generalmente, el uso ocasional de chupete es tolerado hasta los 3 años aproximadamente (como pacificador) y es bien visto pues estimula el desarrollo. Si se abusa de él, o se utiliza por un tiempo más prolongado, puede generar anomalías dentomaxilares en los bebés, que pueden resultar difíciles de interceptar o tratar por el especialista.

El uso de chupete es ocasional, y no deben andar con el chupete colgado en la ropa. Si está jugando y chupando chupete, deben sacárselo porque ya están entretenidos ;).

Se ha visto que muchos de los pacientes con anomalías (Mordida abierta) como esta, han utilizado demasiado tiempo chupete.

Uso de azúcar indiscriminado

Va de la mano con el chupete, pues muchos padres introducen la cabeza de este en azúcar, miel o mermelada, incluso algunos le agregan azúcar a la leche, siendo este el error más frecuente y más grave que pueden cometer, puesto que el azúcar adicionada aumenta considerablemente el riesgo del bebé, más aún cuando no se tiene un buen control de su higiene.

Este pequeño sufre de caries de las denominadas Caries Tempranas de la Infancia, y suelen verse en niños que se duermen con mamadera en la noche. Mamadera que suele tener azúcar añadida.

¿Cuándo le saldrán los dientes? Cronología de la Erupción Dentaria

A los bebés les aparecen los dientes desde los 6 meses aproximadamente, sin embargo, hay casos donde les aparecen antes. Incluso hay bebés que nacen con dientes (los llamados dientes natales) y bebés que les aparecen a los pocos días de nacidos (dientes neonatales).

Es importante saber también, que la dentición temporal, decidua o de leche está compuesta sólo por 10 dientes en el maxilar, y 10 dientes en la mandíbula. Es decir, 20 dientes en total.

Los meses de erupción son definidos por un intervalo:
  • Incisivos centrales: 6-9 meses.
  • Incisivos Laterales: 7 -10 meses.
  • Caninos 16-20 meses.
  • Primeros molares: 12-16 meses.
  • Segundos molares: 23-30 meses.
¿Lo notaste? ¡No hay premolares!. 

En cuanto a la secuencia con la que erupcionan los primeros dientecitos, la más frecuente es:
  • Incisivos centrales inferiores
  • Incisivos centrales superiores
  • Incisivos Laterales superiores
  • Incisivos laterales inferiores
Esperamos con esto resolver dudas y ayudar en la labor de todos los profesionales que atienden bebés y niños pequeños, puesto que muchas veces la salud oral de ellos es descuidada, y generar conciencia en los padres es fundamental para crear hábitos saludables.
La promoción y mantención de la salud de nuestros niños, junto con su futuro, es labor de todos nosotros, y recuerden que en prevenir está la mina de oro de la Salud.

Ojalá haya gustado esta columna y los esperamos en Facebook.
Recuerden comentar, compartir y preguntar lo que necesiten.
¡Nos leemos en una siguiente oportunidad!
Saludos a toda nuestra comunidad :)
Comments