Jugando a ser Dentista: Examen Físico Intraoral Básico

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2016 20:46 por Fabián Villena Rodríguez   [ actualizado el 31 may. 2016 7:19 por Ibar Villalobos Fuenzalida ]
Nuevamente nos encontramos, queridos lectores. En esta oportunidad, les traemos una herramienta útil que puede ayudarle a salvar una que otra vida (¿dijo vida? - sí, VIDA).

¿Qué debo revisar en la boca?, sabemos que esta pregunta te la has hecho muchas veces en el momento del examen físico de tu paciente. Y si no lo has hecho, es hora de que comiences.

Si bien no pretendemos que establezcas una hipótesis diagnóstica acabada después del examen, sí queremos que sepas detectar qué no es normal para así poder derivar al Especialista oportunamente.

Iluminación: Ver Para Creer

Y el Dentista dijo: "Hágase la Luz". Se hizo la luz, y el Dentista vio que la luz era buena...". Antes de comenzar tu examen asegúrate de contar con la mejor iluminación posible, porque como ya te has dado cuenta, la boca es un tanto oscura, tenebrosa y húmeda. 

Orden Ante Todo

El orden es la palabra insigne de los universitarios, cosa de ver de nuestras piezas, casilleros, apuntes... (ups, mal ejemplo). La mejor forma de realizar un examen correcto, sin que se nos olvide nada, es la sistematización de lo que debo observar, así que recuerda esto: de afuera hacia adentro, de lo general a lo particular. Incluso, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, para que no exista confusión luego.

Labios

  • Observa el exterior de los labios, y eviértelos (evertir, es poner el labio como en puchero) para mirarlos por dentro. No debes observar lesiones en ningún lugar de los labios y además se debe observar claramente el límite de la piel con la mucosa.
  • Palpa los labios, deben tener una consistencia blanda. Sin pelotas o aumentos de volumen extravagantes.


Mejillas

  • Comienza a observar el interior de las mejillas, en la mucosa se puede observar un pequeño abultamiento en relación al primer molar, esto es la salida del conducto de la glándula parótida, aprovecha de ordeñarla y evaluar si está permeable la salida. 
  • En algunos pacientes podemos observar una línea blanquecina que sigue el contorno de los dientes, esto se llama linea alba y es normal.
                                                                            
Lengua

  • Observa la lengua por todas sus superficies: pídele que la saque, que la suba, que la desplace hacia los lados. Se sentirá como un tonto, pero si todo está bien, será un tonto sano.
  • El paciente debe ser capaz de tocar sus incisivos superiores con la lengua en máxima apertura oral.



Piso de Boca
  • Mientras tu paciente mantiene su lengua tocando el paladar observa bajo la misma, aquí se encuentran las salidas de las glándulas submandibulares y sublinguales, por lo que esta zona debe estar altamente humectada.
  • Palpa la el piso de boca con un dedo, mientras tu otra mano se encuentra bajo el mentón de tu paciente.
                                                                                                                    
Paladar

  • Observa la continuidad del paladar y en el sector anterior puedes observar las rugas palatinas (esas cosas que cuando te las tocas, da cosita), estructuras importantes que se analizarán en próximas entradas
  • Pídele a tu paciente que diga “Aaah”, para poder evaluar la funcionalidad del paladar blando.
                                                                                                    

Pongále ojo al Charqui: qué no es normal

Si encuentras alguno de los siguientes puntos, derive su paciente al dentista.
  • Lesiones que no sanan en más de 15 días y donde no se puede asociar un factor causal, por eso, pregúntale a tu paciente hace cuánto tiene esa herida. Si te dice que hace más de 2 semanas y además no duele, esa lesión probablemente se porta mal y es mala amiga, por lo que lo correcto es derivar inmediatamente a un especialista.
  • Nódulos de consistencia firme en cualquier zona de la boca.
  • Mucosa no humectada.
  • Presencia de una pseudomembrana blanquecina que se desprende al raspado y deja una zona eritematosa. ¿Cómo está el sistema inmune de su paciente?, este es un signo frecuente de SIDA.
  • Lengua con cambios evidentes en el patrón de las papilas.
Campaña de Prevención del Cáncer Oral, ¡Saca la Lengua!

Soceo UDP está en proceso para vincular nuestra Escuela de Odontología dentro del marco de la Campaña de Prevención del Cáncer Oral, la que es una iniciativa a nivel nacional (y con alcance internacional), que pretende generar conciencia entre profesionales sobre la incidencia de esta mortal enfermedad.

Les compartimos un video que muestra básicamente cómo la gente en su casa puede realizarse un autoexamen, y detectar algunas alteraciones que pueden llevarlos a detectar problemas mayores.

¡Saca la lengua!



Eso es todo. Esperamos que hayan entendido la relevancia de ser críticos al momento de examinar a su paciente y no se queden con la inspección del motivo de consulta, ya que los pacientes son entes íntegros, y además, ya se dijo cómo podemos ayudarlos en la prevención de desordenes potencialmente malignos y el cáncer oral.
Comparte la publicación, cuéntale a una amiguita o amiguito y recuerda seguirnos en Facebook!
¡Todo el feedback es agradecido!
Saludos a todos los niños.

Comments