Sobre Cepillos interproximales y Pastas Dentales

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2016 22:01 por Ibar Villalobos   [ actualizado el 9 jul. 2016 22:12 ]
¡Hola a todos nuestros lectores!

Terminando esta semana, les traigo una columna prometida desde que escribí el post "Sobre cepillos, hilos, sedas y técnicas de higiene oral" (aproveche de leerlo, si no lo ha hecho jejeje). 
Hablaremos sobre los cepillos interproximales y pastas dentales. Uno, raramente conocido y utilizado por los pacientes, y otro, común y silvestre, el fiel compañero del cepillo de dientes en tu baño.
Hoy todos quedarán hechos unos sabelotodos de esto, así que a prestar atención.

Parrrtieron.

Cepillos interproximales (o cepillos interdentarios)

Estos cepillos, hacen más o menos lo mismo que el mondadientes de tu papá hace... la diferencia es que este es seguro de usar y no hace daño a quien lo usa.
  • Son básicamente filamentos suaves de nylon en un fino alambre de acero entorchado, cuya misión es remover la placa bacteriana entre los dientes, como el hilo, pero este cepillo limpia más y mejor (si se utiliza bien...).
  • La gente que más los conoce, son los que tienen enfermedades periodontales o problemas de higiene importantes... entonces el dentista se los receta de por vida.
  • Hay muchos, en formas y tamaños diferentes, por lo que antes de usarlos hay que saber cuáles elegir.

Los criterios de selección son mediante la prueba directa (comprar el cepillo y probarlo entre los dientes) y la prueba con sonda (existen marcas comerciales que traen un elemento para medir cual cabe entre tus dientes, indicándote el color).

IMPORTANTE: tienes que probar el diámetro del cepillo entre todos los dientes, porque los espacios son distintos en los diferentes lugares, siendo los dientes posteriores los que necesitan mayor diámetro. Así, te armarás de un pequeño arsenal de cepillos interproximales que te ayudarán en tu día a día ;).

El recambio de cepillo interdental es cuando filamentos pierden capacidad de expandirse, y deje de limpiar, lo que frecuentemente es al tercer uso (sí, tercer uso D:!). Pero tranquilo, que los paquetes traen varios, por lo que debes botarlos y sacar uno nuevo.

Su modo de uso es simple: sólo se introduce por el espacio interdentario y se saca. Una entrada y una salida. Sólo eso.

Ojalá los usáramos todos los días en cada cepillado, pero como no sabemos que nadie lo hace ni lo hará, debes intentar usarlo al menos 3 veces en la semana (misma frecuencia recomendada para usar el hilo). Eso bastaría para mantener una higiene óptima entre los dientes.

Pastas dentales... "7 de cada 8 odontólogos recomiendan Whiskas"

La pasta de dientes, dentífrico, gel dental, muchos etcéteras, es un producto diseñado para su uso combinado con el cepillo de dientes. Existe una variedad de marcas, ingredientes e indicaciones para cada una de ellas, pero sus funciones principales son:
  • Reducir la cantidad de placa bacteriana.
  • Disminuir el riesgo de caries.
  • Remover tinciones dentarias.
  • Remover restos de alimentos.
  • Mejorar el aliento.
Obviamente, estas funciones se cumplen cuando uno las utiliza en el contexto de un buen cepillado (si las cuestiones no son na' mágicas po').

Sus ingredientes son diversos, y muchos tienen acciones determinadas dentro de las más remarcables encontramos:
  • Acción detergente: limpian los dientes y facilitan la remoción de restos de comidas, siendo el más utilizado el Lauril sulfato de sodio (muy común en los productos de aseo personal).
  • Acción protectora: las pastas traen una cantidad determinada de Fluoruro de sodio (Flúor), que genera una mejora en el esmalte que ha sufrido pequeñas pérdidas de estructura por acción de caries. Además, fortalece la matriz mineral de los dientes, transformando los cristales de hidroxiapatita del esmalte en cristales de fluorapatita (que es más resistente ;) ). 
  • Acción cosmética: mejora tu aliento y algunas traen "agentes blanqueadores" que más bien pulen la superficie del diente, eliminando algunas tinciones que estos adquieren con los años (no crea todo lo que le venden...). 
  • Acción des-sensibilizante: esto es importante, puesto que la evidencia actual indica que sí existen algunas pastas que efectivamente son capaces de reducir en algún grado la hipersensibilidad de los pacientes. Esto es gracias a que estas pastas contienen nitrato de potasio, citrato de potasio o cloruro de estroncio, sin embargo, su uso debe ser constante y el efecto de alivia es mas bien pasajero.
Humor odontológico. Dosis diaria del gran Alberto Montt.

Fluoruro de Sodio, nuestro Mesías

El flúor puede ser la parte más importante de la pasta, puesto que la concentración (en partes por millón; ppm) nos entrega una protección importante a los tejidos del diente. Entre estas tenemos:
  • Las pastas dentales de adulto, que varían su concentración entre los 1000 ppm y 1500 ppm de Fluoruro de Sodio. Idealmente, usar pastas de 1500 ppm de flúor, pues brindan una mayor protección.
  • En niños, las pastas indicadas para el uso son las llamadas "pastas infantiles", que contienen los mismos ingredientes, sin embargo, las concentraciones de fluoruro de sodio son menores
  • En niños mayores de 6 años, se recomiendan pastas con un contenido menor de flúor, cercano a los 1100 ppm de Fluoruro de sodio. Sin embargo, el Ministerio de Salud, desde Octubre del 2015, recomienda utilizar pastas de 1500 ppm.
  • De 3 a 6 años, se recomienda utilizar pastas con concentración de 450-500 ppm de flúor, y en cada cepillado, la cantidad no debe exceder los 0.5 gramos aprox. (tamaño de una lenteja).
  • En niños menores de 3 años, no se recomienda el uso de pastas fluoradas, ya que los niños no manejan bien la deglución y se tragan la pasta. Esto es fundamental, pues el consumo excesivo de Flúor ocasiona fluorosis dental, una condición irreversible que altera los tejidos del diente.
Fluorosis, un problema que se puede prevenir.
Haz el ejercicio y busca en el rotulado de tu pasta la cantidad de Flúor que trae.


Pastas especiales para pacientes especiales

Estas pastas se deben utilizar sólo cuando es indicada por un profesional odontológico, pues contienen una mayor concentración de Fluoruro de sodio. Se utilizan en muchos pacientes con un alto riesgo de caries, por ejemplo, los pacientes con aparatología de ortodoncia (puesto que les cuesta lavarse los dientes) o pacientes con hipersensibilidad.

Las concentraciones de estas varían entre las 2500 ppm y 5000 ppm de Fluoruro de Sodio, y su  forma de empleo es exactamente igual a cualquier otra pasta.
Las más conocidas entre estas son: Caristop 5000, Prevident 5000, Duraphat 5000.

Eso fue todo lo que debíamos hablar sobre los elementos de higiene oral.
¡Esperamos que haya servido y los usen! O al menos, comprendan los aspectos más importantes de estos y que así, el mercado de productos dentales no los engañe.
Recuerden que tenemos página en Facebook. Comparte, pregunta y comenta.
Cuéntale a un amigo, y hagamos a todos partícipes del cuidado de nuestras bocas.

Saludos y nos leemos en otra ocasión ;).

Comments