Anatomía Bucodentaria Para Todos: Parte I - Los Dientes

publicado a la‎(s)‎ 21 may 2016 21:23 por Ibar Villalobos   [ actualizado el 31 may 2016 7:08 ]
En nuestra primera columna revisamos las Caries, y cómo éstas afectan a nuestros dientes.
Ahora es momento de hablar sobre las estructuras que los cirujanos dentistas y estudiantes de Odontología examinamos día tras día, y que muchas veces son dejadas a un lado por el resto de las carreras de la Salud.

En el capítulo de hoy revisaremos el pilar fundamental de la odontología, y los favorito de todos nosotros: Los Dientes.

Evolutivamente, los seres humanos tenemos 32 dientes, que se distribuyen simétricamente en el Maxilar y en la Mandíbula: 16 dientes superiores y 16 dientes inferiores.
Los 16 dientes superiores constituyen la Arcada Superior, mientras que lo 16 dientes inferiores, la Arcada Inferior (tiene sentido, ¿no?).

Cada Arcada tendrá un lado Derecho y un lado Izquierdo, que se conocen como Hemiarcada (es decir, mitad de arcada), con sus 8 respectivos dientes.

Cada hemiarcada, ya sea superior, inferior, derecha o izquierda, tendrá:
  • 1 Incisivo Central
  • 1 Incisivo Lateral
  • 1 Canino
  • 1 Primer Premolar
  • 1 Segundo Premolar
  • 1 Primer Molar
  • 1 Segundo Molar
  • 1 Tercer molar (a.k.a Muela del Juicio).
La anatomía de cada grupo de dientes ha sido determinada evolutivamente para cumplir un rol determinado durante el proceso de masticación:
  • Los incisivos cortan.
  • Los caninos desgarran.
  • Los Premolares trituran.
  • Los Molares (mal llamadas muelas) muelen.
Ahora bien, los dientes superiores podrán llamarse igual que sus homólogos inferiores, sin embargo, todos tienen diferencias radicales: distintos tamaños, distintas formas y distinta cantidad de raíces. Pero ya hablaremos de eso.

El diente in situ

El diente se compone de:
  1. Corona (o Porción coronaria): parte visible del diente. Se compone de dentina (capa interna) y esmalte (capa externa).
  2. Cuello: límite entre la corona y la raíz.
  3. Raíz (o Porción radicular): parte del diente que está articulada al maxilar o mandíbula. Compuesta por cemento radicular. Además, el número de raíces de un diente es variado.
Al interior del diente, encontramos:
  • Cámara pulpar: hogar de la famosa "Pulpa".
  • Canales radiculares.
Dentro de ambos transcurren vasos sanguíneos y nervios que forman un paquete vasculonervioso, que mantiene vivos a los dientes. Cuando este paquete vasculonervioso se ve afectado por una noxa, el odontólogo debe acudir al rescate.

Entonces, ¿el diente está pegado al hueso? ¡NO!.

Entre la raíz del diente y la estructura ósea que lo contiene -proceso alveolar o Alveólo para los amigos-, existe un tejido conectivo fibroso llamado Ligamento Periodontal. Este ligamento está encargado de entregar soporte, sensibilidad y resiliencia mecánica a los dientes durante la dinámica masticatoria (casi como un amortiguador de la fuerza).

Pero recuerda, el ligamento NO es parte del diente.

Sobre las raíces

Fotografía donde se observan los dientes ordenados, pero nótese la ausencia de Terceros Molares.

• Los Incisivos tienen una raíz.
  • Los Caninos también tienen una raíz, pero es la más larga de todos los dientes. Incluso, en los caninos superiores, ésta raíz es tan larga y voluminosa que determina un hito anatómico... ¿les suena la Eminencia Canina?
  • Los Premolares son especiales:
    • El Primero Superior suele tener dos raíces, y el Segundo tiene una sola.
    • Los dos inferiores (tanto el Primero como el Segundo Premolar)  tienen una raíz. Aunque de vez en cuando, pillamos algún inferior rebelde que tiene dos.
  • Los Molares difieren entre Superiores e Inferiores:
    • Los Molares Superiores (1er y 2do) tienen tres raíces.
    • Los Molares Inferiores (1ero y 2do) tienen dos raíces.
    • Los Terceros Molares suelen tener un espectro amplio de configuraciones radiculares, ya que son vestigios de la evolución, y en algún punto se perderán (¡bien!). Pueden tener las raíces fusionadas, una de más, una de menos, etc, etc, etc.
Datos SOCEO UDP... o mejor dicho: "Usted NO lo diga"

• Diente y Muela: la gente suele hacer la diferencia entre ambos, pero las muelas (ejem, molares), ¡también son dientes!.
  • Los dentistas formados y en formación tenemos la manía de llamar "Maxilar Superior" al Maxilar, y "Maxilar Inferior" a la Mandíbula. No sea como nosotros, y utilice los términos correctos.
  • Pieza dentaria: estamos intentando quitar de nuestros vocabularios el concepto de "pieza dentaria" o "pieza dental", ya que es un término no reconocido internacionalmente. Lo correcto es simplemente decir: Diente.
Si quiere saber más sobre esta discusión: le invitamos a leer:

Siempre es un gusto leer comentarios o dudas. Para cualquiera de las dos, escríbanos a soceoudp@mail.udp.cl.
Saludos cordiales, y nos leemos en una próxima oportunidad.